La delegada del Gobierno andaluz, Sandra García, en una visita
La delegada del Gobierno andaluz, Sandra García, en una visita EUROPA PRESS/JUNTA

Son unos programas que ofrecen experiencia laboral a los jóvenes y nuevas oportunidades en el empleo para otros colectivos con dificultades por razones de edad, según han puesto de manifiesto este viernes la delegada del Gobierno andaluz en Granada, Sandra García, y el delegado de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Juan José Martín Arcos, con motivo de una visita institucional al Ayuntamiento de Alhama, donde se han reunido con el alcalde, Jesús Ubiña, y parte del personal contratado a través de los distintos planes.

El empleo sigue siendo una de las áreas "que más preocupa y ocupa" al Gobierno andaluz, por lo que va a seguir apostando por el impulso a iniciativas y programas que generen riqueza, desarrollo y opciones laborales en los territorios, ha explicado Sandra García al término de una visita realizada a las obras de adecuación del Paseo del Cisne, que también se lleva a cabo a través del Programa de Fomento del Empleo Agrario, en el que la Junta invierte en Alhama 92.453 euros.

Los programas Emplea Joven y Emplea 30+ son esenciales para "reactivar la economía y fijar la población a los territorios", y además "mejoran equipamientos y servicios públicos que repercuten en beneficio de los municipios", ha agregado García.

En concreto, estos planes de empleo permiten contratar a un total de 30 trabajadores en el municipio de Alhama gracias a una inversión del Gobierno andaluz de unos 186.000 euros. De la treintena de contratos, 14 son a través del programa Emplea Joven, que en esta ocasión ofrece seis meses de contrato en tareas tan diversas como archivero, jardineros, educadores, monitores de tiempo libre, o peones de construcción.

El resto de personal contratado ha sido a través del programa Emplea 30+ son 16 personas que ejercen en el municipio de albañiles, jardineros, operarios de mantenimiento de alcantarillado, peones forestales, o fontaneros, entre otras tareas.

"Para la Junta es prioritario invertir en el municipalismo y ofrecer oportunidades laborales a los colectivos con más dificultades", ha asegurado por su parte el delegado de Empleo, Juan José Martín Arcos, quien ha incidido en la puesta a disposición además de recursos y herramientas que ofrecen formación y orientación y que se canalizan mayoritariamente a través de Andalucía Orienta.

A finales de septiembre arrancaron ya un total de 100 cursos para desempleados, una medida que se sumará a la reactivación de escuelas taller y talleres de empleo a través de los ayuntamiento a partir de 2018.

Por último, el alcalde de Alhama, Jesús Ubiña, ha agradecido el esfuerzo de la Junta para favorecer la inserción laboral de los más jóvenes y garantizar oportunidades a otros colectivos con dificultades.

En total, la provincia de Granada recibe a través de los planes de empleo un total de 28 millones de euros, que permiten un total de 3.500 contratos.

Consulta aquí más noticias de Granada.