"El verdadero sistema de interacción y comunicación con la gente es el blog"

  • El portavoz del PP en el Ayuntamiento responde a las preguntas de 20Minutos.
  • Sobre el chat del alcalde, "eso no es comunicarse con la ciudadanía".
  • "Las páginas webs de los partidos son flojitas".
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE TARRAGONA.
Alejandro Fernández en el patio del Ayuntamiento de Tarragona.
Alejandro Fernández en el patio del Ayuntamiento de Tarragona.
Daniel Tercero García
Alejandro Fernández en el patio del Ayuntamiento de Tarragona.
La blogosfera tarraconense no puede decir que no está activa y que no crece cada día. Esto lo saben los políticos locales y, los más jóvenes o atrevidos, se han lanzado a la arena digital con un blog personal. Para influir en ella o por placer, el tiempo dirá.

Uno de ellos es
Alejandro Fernández, portavoz del PP en el Ayuntamiento de Tarragona, extrovertido pero serio y seguro de sí mismo. Con él hemos estado hablando, en exclusiva para
20minutos , sobre blogs, la blogosfera tarraconense o el
chat del alcalde, entre otras cosas:
Nació en 1976 y fue candidato a la alcaldía de Tarragona con el PP en 2007. Joven y bloguero...

Alejandro Fernández: Bueno, tardé bastante en abrir el
blog. Lo hice para las elecciones. Tardé en abrirlo porque quería saber a qué podía jugar antes de tenerlo. Un blog es distinto a un artículo de prensa o una rueda de prensa. El registro es distinto. El lector es diferente. El bloguero que está destinado a morir es el que se equivoque de registro y no tenga en cuenta el público que le va a leer, que sea un blog plano. Cuando asumes esto, cuando decides que te puedan echar en cara lo que escribes... decidí, entonces, abrirlo.
El bloguero que está destinado a morir es el que se equivoque de registro y no tenga en cuenta el público que le va a leer
Pero, últimamente sus posts se asemejan a los artículos de prensa.

AF: Sí. Lo sé, pero al principio no era así. Lo que pasa es que tengo unas 600 visitas diarias y entonces sé que hay mucha gente dispuesta a leer. Aún así, escribo cosas en el blog que jamás escribiría en un artículo de prensa.
Su blog tiene comentarios, ¿están moderados? ¿Ha borrado alguno?

AF: Sí, los comentarios están moderados pero no he rechazado ninguno. Ni siquiera los que me insultaban.
He estado buscando la página web del PP de Tarragona. No la he encontrado. ¿No la tienen o no pueden tenerla?

AF: No hay página web del PP de Tarragona. Esa es una decisión que debe tomar la dirección provincial del partido.
Pero el PP de Tarragona podría tener su propia web. El PP de Barcelona tiene web.

AF: Sí, pero
Alberto Fernández [portavoz del PP en el Ayuntamiento de Barcelona] no tiene blog. Las páginas webs de los partidos políticos o son extraordinariamente completas, y muy actualizadas, o no sirven para nada. El verdadero sistema de interacción y comunicación con la gente es el blog. Las páginas webs de los partidos son flojitas.
La blogosfera política de izquierdas (PSC y ERC) es más activa que la de derechas (PP y CiU). ¿Por qué?

AF: El ámbito ideológico en internet está dominado por el liberalismo político de derechas, tanto en Estados Unidos como aquí. La influencia de
Minuto Digital, por ejemplo, es brutal.
Pero los blogs...

AF: Siendo cierto que al PP le faltan blogs, creo que los del PSC son una estrategia de márketing corporativo y no unos blogs realmente efectivos, con sus honrosas excepciones. Solo se enlazan entre ellos, se lanzan consignas, cuelgan los mismos manifiestos. En los blogs del PSC no se debate sobre política. El único que habla de política es
Miquel Iceta y, además, marca la línea del resto. En el mundo de las ideas, en internet, el liberalismo político tiene más ventaja y genera más debate...
En los blogs del PSC no se debate sobre política
¿Cuántas visitas tiene desde que creó el blog? ¿Y cuántos comentarios?

AF: Unas 75.000 visitas y más de 2.000 comentarios, y muchas discusiones ideológicas.
¿Leyó el chat del alcalde Ballesteros (PSC)?

AF: Sí.
¿Qué le pareció?

AF: Como ha demostrado el blog del
Capità Tarragona, de CiU, las preguntas se filtraron. Ballesteros ha utilizado el chat como un sistema de márketing político, no de cara a la ciudadanía que participaba en el chat, y sí para los que leían el periódico al día siguiente y le veían chateando.
El alcalde de una ciudad como Tarragona, con 140.000 personas, ¿puede asumir el tiempo que se le debe dedicar a un blog?

AF: Una hora al día, puede. En política también hay horas de ocio. Es como el que dedica su tiempo de ocio a correr, a leer novelas o a pintar.
¿Qué le falta a la ciudad en materia de nuevas tecnologías? ¿Y qué responsabilidad tiene el antiguo Gobierno local [una coalición de CiU y PP]?

AF: La posibilidad de gestionar determinadas cosas
on-line, las nuevas tecnologías y los sistemas de comunicación internos no fueron puntos fuertes del anterior Gobierno. Creo que no conviene ocultarlo. Lo que se debe hacer ahora es conseguir que se pueda gestionar
on-line distintos procedimientos, pero, sobre todo, los que conciernen a distintas administraciones. No existen canales de comunicación internos entre las distintas administraciones.
En Tarragona está el proyecto e-tram, que agiliza algunas tareas administrativas municipales vía internet.

AF: Sí, pero agiliza de boquilla. El proyecto está paralizado. Nos hemos quejado en un pleno de presentar un proyecto que no funciona. Desde el PP creamos, en su momento, un
boletín de subvenciones on-line, de manera que mediante un correo electrónico diario uno puede recibir toda la información sobre las subvenciones de entidades públicas y privadas en los temas que se escoja.
Acabamos. ¿Qué es lo que más le gusta de Tarragona?

AF: Es una ciudad con casi todos los servicios pero de medida humana y tiene el mar cerca. Es una ciudad que tiene de todo pero no se te escapa de las manos. Es una maravilla.

"Tarragona es la mejor ciudad de Cataluña",
ha dejado escrito en su blog. Fernández transmite optimismo en lo político y
conocimiento en los temas de la blogosfera tarraconense. El tiempo situará su blog en el lugar de la Red que le corresponde, aunque nadie podrá negarle ser uno de los pioneros entre los de su gremio -los políticos- en convertirse en bloguero. La alcaldía de la ciudad, eso sí, tendrá que esperar.

CONSULTA AQUÍ MÁS
Mostrar comentarios

Códigos Descuento