El equipo de gobierno de Málaga aprueba invertir 37,5 millones en 150 actuaciones en los distritos

  • La junta de gobierno local de Málaga ha aprobado invertir 37,5 millones de euros en 150 actuaciones en los once distritos dentro del Plan de Inversiones Financieramente Sostenibles, según ha explicado este jueves el alcalde, Francisco de la Torre, quien ha destacado que esto permitirá "atender demandas y necesidades" de los malagueños en distintas áreas.
Plan inversiones De la Torre y Conde
Plan inversiones De la Torre y Conde
EUROPA PRESS
Plan inversiones De la Torre y Conde

Así, ha explicado que se ha llevado a cabo un expediente de modificación de crédito del presupuesto de este año, por un importe de 49,4 millones de euros, de los que 11,9 se destinarán a amortización de préstamos y el resto a ese plan de inversiones, denominado 'Más barrios, más Málaga', que incluye mejoras en vías públicas y equipamientos, creación de zonas verdes, ampliar la eficiencia en iluminación y actuaciones en la red de saneamiento.

Este plan extraordinario, presentado por De la Torre junto al edil de Economía, Carlos Conde, cuenta con 34 actuaciones más que en la pasada tanda de inversiones de este tipo y los 37,5 millones de euros supone aumentar en casi 20 millones la cifra de 2016.

Así, se contemplan 19,1 millones para la renovación urbana en distritos, de los que 16,9 millones serán a través de la Gerencia de Urbanismo y se destinarán a actuaciones globales en las redes de saneamiento y drenaje en los polígonos, a obras de asfaltados y acerado en todos los distritos.

Dentro de este apartado hay previstas otras inversiones concretas en cada barrio, como los 900.000 euros que se destinarán al distrito este para rehabilitar unas antiguas cocheras para uso de la zona y también cultural y social; y los 552.000 euros para la reurbanización integral de un aparcamiento en la zona de La Roca. Se contemplan, además, actuaciones de eliminación de cableado, adecuación de parques y obras de pavimentación.

Otros 2,05 millones de euros se gestionarán a través de las juntas municipales de distritos e irán "a obras más pequeñas y de más rápida ejecución y tramitación" en todos los barrios; y unos 200.000 euros destinados a eliminar barreras arquitectónicas, "aunque el criterio de la accesibilidad está siempre absolutamente presente en todas las obras", ha apuntado el alcalde.

Asimismo, se ha previsto un plan de sostenibilidad y señalética turística, con 4,1 millones de euros de inversión, que contempla 3,4 millones de euros para comprar diez vehículos de contaminación mínima para la Empresa Malagueña de Transportes (EMT), más de 634.000 euros para un carril bici y otras cantidades para marquesinas en paradas de coches de caballos.

MEDIO AMBIENTE

En cuanto al plan verde y eficiente, con 5,4 millones de euros,

se fija 1,8 millones de euros al medio ambiente, con actuaciones de ajardinamiento, reforma de alcorques, adecuación de parques infantiles y rehabilitación del Cementerio de San Miguel; mientras que habrá tres millones de euros para que Servicios Operativos "siga mejorando la eficiencia energética en el alumbrado público", ha explicado De la Torre.

Dentro de este apartado, hay 177.889,55 euros para el alumbrado público inteligente en el parque Comandante Benítez y 509.632 euros para la instalación fotovoltaica en el aparcamiento del Jardín Botánico La Concepción. En este sentido, el regidor ha destacado "el esfuerzo inversor para que en alumbrado en Málaga tengamos más sostenibilidad ambiental".

El regidor ha incidido en las actuaciones a realizar dentro del plan del ciclo integral del agua y la red de baldeo, dotado con 3,9 millones de euros, de los que 700.000 euros son para una estación de tratamiento de aguas en la depuradora del Guadalhorce para reducir las toallitas. "La batalla de las toallitas es muy cara", ha dicho De la Torre, quien ha incidido en "no son biodegradables" y en que la gente "debe darse cuenta de que tienen que utilizarse de manera adecuada".

Este bloque contempla actuaciones contra olores en varias zonas y obras para la separación de redes y mejoras del drenaje, con el fin de "reducir los efectos cuando hay lluvias intensas y no nos cabe en la red del saneamiento el agua", ha explicado el alcalde. También hay acciones de baldeo.

El plan de instalaciones deportivas está dotado con 3,6 millones de euros y engloba actuaciones integrales en los 25 campos de fútbol con césped artificial, la adecuación de las pistas deportivas y reformas en el Palacio de los Deportes.

Otras actuaciones, con una inversión de 1,2 millones de euros, serán en los equipamientos, en concreto 200.000 euros para la adecuación del recinto Eduardo Ocón, 42.790 euros para la iluminación LED en el Museo Carmen Thyssen, 560.608 euros para las obras de sustitución de la cubierta y refuerzo de la estructura del mercado municipal de Huelin, 170.830 euros para el Palacio de Ferias y Congresos y 310.000 euros al CEMI.

El alcalde ha indicado que este conjunto de actuaciones tendrá una ejecución "rápida" y la previsión es tener todos los pliegos de condiciones aprobados antes de final de año. En cuanto a la tramitación de las inversiones financieras sostenibles, se someterán a la aprobación de la Comisión de Economía y a una sesión plenaria extraordinaria que se celebrará el próximo miércoles.

Hay un tercer expediente de modificación de créditos del Presupuesto del Ayuntamiento, al que la junta de gobierno local ha dado luz verde, que alcanza un importe de 2,4 millones de euros que serán financiados principalmente con remanente de tesorería.

En este sentido, las principales inversiones serán los 495.000 euros para poder atender gastos en suministros de agua para el ejercicio 2017, cuya previsión inicial ha resultado insuficiente, como consecuencia de la sequía, 420.000 euros para continuar con el rescate de licencias de coches de caballos, y 229.000 euros dedicados a mejorar el patrimonio de una veintena de cofradías.

También hay 701.284,08 euros para el Área de Sostenibilidad Medioambiental, de los que 200.000 euros son para comprar una estación de medición de calidad del aire en la zona este y 501.284,08 euros para el abono a la empresa de mantenimiento de zonas verdes debido al incremento de superficie de espacios verdes.

De la Torre ha destacado "la capacidad económica para plantear este esfuerzo del remanente de 2016", lo que supone que "tenemos una situación saneada, pagamos a los proveedores en unos 16 días", por lo que "ese superávit es el que nos permite abordar esa amortización anticipada de casi 12 millones de euros, que nos ahorra intereses en nuestras relaciones con las entidades financieras" y el plan.

Así, ha incidido en que el Consistorio está por debajo de los límites en materia de autorización de operaciones de endeudamiento. A cierre de año estará en el 80,8 por ciento y el objetivo marcado es, han indicado tanto De la Torre como Conde, estar por debajo del 75 por ciento.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento