Ourense acoge una exposición de trajes y complementos utilizados por astronautas

  • Muestra el original que utilizó Neil Amstrong cuando pisó la Luna.
  • También enseña la bandera española que llevó un astronauta estadounidense en el bolsillo en uno de sus viajes al espacio.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE OURENSE.
Imagen del astronauta Neil Armstrong la primera vez que pisó la Luna.
Imagen del astronauta Neil Armstrong la primera vez que pisó la Luna.
20 MINUTOS
Imagen del astronauta Neil Armstrong la primera vez que pisó la Luna.

La exposición 'Vivir en el espacio' muestra desde hoy trajes y complementos de los astronautas, algunos utilizados en sus entrenamientos y otros que viajaron con ellos al espacio, entre ellos la única bandera española que estuvo sobre la superficie lunar en 1971, dentro del bolsillo del astronauta Edgar Mitchell, según ha explicado el comisario Samuel Hernández.

La exposición muestra el 70% de la colección propiedad de Samuel Hernández y Jordi Gasull con elementos recopilados durante años y que desde 2003 recorren España para mostrar a los visitantes diferentes aspectos de la vida de los astronautas.

Entre los elementos expuestos destaca una bandera española del tamaño de medio folio que viajó en 1971 en el bolsillo del astronauta estadounidense Edgar Mitchell y está firmada por él "como única prueba posible de autenticidad", añadió Hernández.

Esa bandera, según el comisario de la exposición, llegó al bolsillo del astronauta por petición de los Reyes de España que asistieron al lanzamiento del Apolo 14 el día 31 de enero de 1971, invitados por el que era presidente de Estados Unidos, Richard Nixon.

Neil Amstrong

Los artículos de la muestra incluyen trajes, guantes, fotografías de la carrera espacial que terminó con la llegada a la Luna o camisetas utilizadas en los últimos viajes a la estación espacial internacional.

En relación a los vestidos, Hernández explicó que son todos originales "pero sólo algunos son trajes volados, es decir, que estuvieron físicamente en el espacio exterior porque son los más difíciles de conseguir".

En la muestra de Ourense está el traje que utilizó el primer hombre que pisó la Luna, Neil Amstrong en sus entrenamientos previos al vuelo y la ropa interior de teflón que llevó sobre su cuerpo durante los dos días que duró el viaje al satélite lunar.

'Vivir en el espacio' tendrá lugar en la sala de exposiciones de Caixanova de Ourense y partirá el 6 de enero a Pontevedra.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE OURENSE

Mostrar comentarios

Códigos Descuento