Arfacyl ofrecerá al profesorado estrategias para que la escuela "no suponga un obstáculo en el éxito de las adopciones"

  • VALLADOLID, 1 (EUROPA PRESS)

La Asociación Regional de Familias Adoptantes de Castilla y León (Arfacyl) organizará del 9 al 11 de noviembre un congreso para ofrecer estrategias al profesorado y a los equipos psicopedagógicos que permitan que la escuela "no suponga un obstáculo en el éxito de adopciones y acogimientos".

Durante el congreso, una treintena de expertos a nivel nacional del ámbito de la educación, la psicología, la sociología, la antropología o la biología tratará de sensibilizar, informar y formar sobre "la huella que el abandono deja en el cerebro del niño" pero, sobre todo, ofrecerá herramientas para "promover una escuela inclusiva" que sirva de "espacio de desarrollo y de protección", según han señalado los promotores a través de un comunicado remitido a Europa Press.

Además, el congreso contará con la voz y la experiencia de adoptados y acogidos. El presidente de Arfacyl, Javier Álvarez-Ossorio, ha explicado que la "falsa creencia" de que los niños adoptados "tan sólo precisan de un periodo de adaptación y ayuda en el idioma" en algunos casos de adopción internacional, ha llevado al sistema educativo a "ofrecer respuestas desajustadas que, lejos de entender sus necesidades, dificultan sus procesos de inclusión, vinculación y resiliencia".

Eso convierte a los centros educativos en muchas ocasiones, a su juicio, en una "barrera" para la adaptación de los menores adoptados y acogidos que dificulta el éxito de estas medidas de protección.

Para superar esos obstáculos, a lo largo de las diez sesiones en las que se ha dividido el congreso, se dotará al profesorado y a los equipos psicopedagógicos de herramientas, recursos y conocimientos que permitan que la escuela sea "un entorno protector" y un espacio "libre de discriminación".

Para ello los centros deben partir de "un análisis preciso de las necesidades reales de los niños adoptados y acogidos", así como interpretar "de forma adecuada" sus comportamientos y necesidades, y realizar, en aquellos casos en los que sea necesario, "una valoración ajustada de cada uno de ellos y articular apoyos".

INAUGURACIÓN

El acto será inaugurado por el decano de la Facultad de Educación y Trabajo Social de la Universidad de Valladolid, Carlos Moriyón, y el presidente de Arfacyl, a lo que se sumará un saludo grabado del consejero de Educación, Fernando Rey.

La conferencia inaugural correrá a cargo de Pepa Horno, consultora en infancia, afectividad y protección, procedente de Palma y autora de cuentos y libros sobre el buen trato. Los primeros ponentes partirán de las consecuencias del abandono, como antesala de la adopción, en el desarrollo neurológico del niño.

También abordarán las distintas formas de apego y las causas que pueden explicar conductas y comportamientos "con frecuencia no entendidas por el personal docente". De ello darán cuenta la doctora en Biología en la Universidad de La Coruña Rosa Fernández, la psicóloga y directora de Adoptantis Lila Parrondo y el psicólogo clínico Gabriel Labajo.

La psicóloga Montse Lapastora aportará soluciones a través del juego terapéutico, mientras que la responsable del Creecyl, Ana Cabero, comentará las medidas específicas sobre adopción y acogimiento que incluye el recién aprobado Plan de Atención a la Diversidad de Castilla y León.

La psicóloga Valle Flores disertará sobre las aplicaciones de la psicología positiva en el aula, y se evidenciarán experiencias educativas ya implantadas para que las aulas sean espacios protectores. Para ello se contará con representantes del centro Amara Berri de San Sebastián; la Escuela Activa Savia, en Villanueva de Duero, del Instituto Gonzalo de Berceo y el Instituto Cristo Rey de Valladolid.

'DIVERSIDAD Y ESCUELA'

El viernes arrancará con un bloque de ponencias bajo el epígrafe 'Diversidad y Escuela'. La vicepresidenta de Afamundi, Alicia Galán, expondrá un estudio realizado por la Comisión de Educación de CORA, sobre la incorporación al sistema educativo de los niños adoptados y acogidos.

La antropóloga Chandra K. Clemente, de la Universidad Autónoma de Barcelona/Grupo AFIN, ahondará por su parte en las posibles discriminaciones con las que pueden encontrarse los jóvenes adoptados transnacionales, mientras que Jesús Mari de la Mota, de la asociación Beroa, explicará planes específicos para atender las necesidades de los menores.

En esa línea, la doctora en Psicología de la Universidad Pontificia de Comillas, Ana Berastegui, se centrará en las necesidades especiales que pueden presentar, pero especialmente en los recursos especiales que precisan. Entre esas dificultades figura el lenguaje y la comunicación, de lo que dará cuenta la logopeda de Comunica CDI y miembro de Arfacyl, Nati Bueno.

La psicopedagoga Mireia Sala, del Centro Trivium de Barcelona, expondrá qué hacer cuando no se encaja en el sistema o el sistema "no da respuestas".

El congreso reservará un apartado a la adolescencia en el que se disertará sobre sexualidad y afectividad en los jóvenes adoptados y acogidos. De ello se encargarán Félix López, catedrático de Psicología Evolutiva de la Universidad de Salamanca, y la psicoterapeuta de la Fundación Vidal i Barraquer, Vinyet Mirabent.

Por su parte, la doctora en Antropología Social de la Autónoma de Barcelona - Grupo EMIGRA, Silvia Carrasco, aportará propuestas para evitar que los adolescentes abandonen de forma prematura el sistema educativo.

El sábado se explicará cómo la raza, la etnicidad, la diversidad familiar y cultural condicionan la identidad y alteridad de una persona adoptada y acogida. Participarán la doctora en Psicología por la Autónoma de Barcelona, Beatriz San Román, y la doctora en Sociología por la Universidad de Alicante, María José Rodríguez, ambas Arfacyl. Félix Loizaga, doctor en Psicología de la Universidad de Deusto, proporcionará una mirada social de la adopción.

Para concluir, el congreso contará con el testimonio de Iratxe Serrano y Anna Badía, representantes de la asociación de 'La Voz de los Adoptados', y de un par de jóvenes que estuvieron en acogimiento. Tanto el jueves como el viernes, las jornadas concluirán con una actividad lúdico-cultural, de la mano de Samuel, con un cuentacuentos africano, y con la actuación del grupo de danza de la Casa de la India.

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