La oposición busca una comisión de estudio sobre los fuegos y el PP pide oír "primero" a Feijóo en el pleno

  • SANTIAGO DE COMPOSTELA, 30 (EUROPA PRESS)
Junta de portavoces este martes
Junta de portavoces este martes
EUROPA PRESS
Junta de portavoces este martes

Toda la oposición quiere una comisión parlamentaria de estudio que analice lo ocurrido en la ola de incendios de mediados de octubre, aunque divergen en la estrategia. Así, En Marea y PSdeG han formulado una petición conjunta para crear este órgano y el BNG defenderá una iniciativa propia en el mismo sentido. El PPdeG sostiene que "lo razonable" es "escuchar primero" al presidente, Alberto Núñez Feijóo, y después analizar, si corresponde, otras propuestas.

Y es que Núñez Feijóo, tal y como él mismo anunció el pasado jueves, comparecerá la semana próxima en la Cámara gallega para abordar lo ocurrido durante la ola de incendios que afectó a Galicia. Lo hará en un pleno protagonizado por los fuegos, puesto que gran parte del orden del día lo componen iniciativas vinculadas a la ola de incendios, en la que se quemaron 35.500 hectáreas y murieron cuatro personas.

A la espera de una comparecencia que, para toda la oposición "llega tarde", PSdeG y En Marea han movido ficha este mismo martes y, de acuerdo con la vía que recoge el reglamento de la Cámara sobre la creación de comisiones especiales, sometieron a audiencia de la Xunta de Portavoces la petición de que se cree ya una comisión de estudio "técnica" sobre los incendios.

El reglamento certifica en su artículo 51 que la creación de comisiones especiales la podrá acordar la Mesa del Parlamento por iniciativa propia, de dos grupos parlamentarios o de la quinta parte de los diputados, después de la audiencia de la Xunta de Portavoces. En este caso, los dos grupos impulsores (socialistas y rupturistas) han denunciado, tras plantear su petición, el "veto" del PP.

No en vano, una autorización de la Mesa, hubiera permitido activar de inmediato esta comisión a la que, en todo caso, no renuncian. Por su parte, el portavoz parlamentario del PPdeG, Pedro Puy, ha defendido que, hasta el momento, los grupos insistían en que compareciese Feijóo y ha esgrimido que los populares posponen "cualquier análisis" de una cuestión "ulterior" hasta ver "qué explica" Feijóo y cuáles son "sus conclusiones".

"Nos parece extraño que, después de insistir en su comparecencia, se plantee ahora otra petición. Lo razonable es escuchar primero al presidente y después será el momento de plantear otras cuestiones", ha defendido.

"SORPRESA" DEL BNG

Por su parte, el BNG, que había avanzado su intención de pedir esta comisión de estudio y que defenderá en el pleno una proposición no de ley para ello, ha manifestado su "sorpresa" por el paso dado por PSdeG y En Marea.

La portavoz del BNG, Ana Pontón, se ha mostrado molesta y ha sugerido que hay grupos en la Cámara que "quizás se confunden de enemigo", una cuestión que ha lamentado. "Pese a que el BNG lleva 15 días hablando de la necesidad de que haya esta comisión, PSdeG y En Marea la registran sin hablar con nosotros", ha afeado.

"No es lógico que se haga un 'copy paste' y no se hable con nosotros", ha lamentado, al tiempo que ha reconocido que, aunque cada fuerza tiene "su espacio y referencias", hay cuestiones en las que sería preciso favorecer el diálogo.

En este sentido, y aunque ha apelado a "dar tiempo" a la nueva dirección del PSdeG para ver qué políticas implementan, ha advertido que, "si la carta de presentación" de Gonzalo Caballero como líder de los socialistas gallegos es la que se pudo ver este martes, no le parece "de recibo".

"JUGAR POR LIBRE"

Sin embargo, tanto En Marea como PSOE apuntan a que es el BNG el que va "por libre". Y es que tanto el portavoz parlamentario del PSdeG, Xoaquín Fernández Leiceaga, como el de En Marea, Luís Villares, han incidido en que fue el BNG el que previamente "rompió el consenso" al presentar su proposición no de ley "unilateralmente" y "sin hablar" con ellos, pese a que inicialmente se habrían mantenido contactos entre los tres grupos para buscar puntos de acuerdo.

Leiceaga ha sugerido que el Bloque intentó "jugar por libre" al registrar de forma "unilateral" una proposición no de ley y ha advertido de que "se equivoca" puesto que, además, este paso no se corresponde "con el procedimiento previsto" en el reglamento de la Cámara. "Solo sirve para hacer propaganda", ha asegurado, convencido de que constituye "una vía muerta", puesto que, aunque se aprobara, no se traduciría "en nada".

Villares, por su parte, ha remarcado que el fin último será que se constituya esta comisión de estudio, por lo que ha apelado a dejar al margen "protagonismos" y "partidismo" en aras de la "política con mayúsculas", y ha avanzado que En Marea también apoyará la propuesta nacionalista.

"La reputación de Feijóo como buen gestor se quemó en los incendios. Galicia ya no confía en él y necesita buenos profesionales que pongan soluciones sobre la mesa", ha defendido.

SIN DESCARTAR LA COMISIÓN DE INVESTIGACIÓN

A continuación, el portavoz de En Marea ha resituado el foco en los populares, a los que ha pedido que "no vuelvan a llegar tarde" como, a juicio de toda la oposición, han hecho con la comparecencia de Feijóo. "Nos dijeron que ellos no veían la comisión de estudio y que, si acaso, más adelante", ha indicado, al tiempo que Leiceaga ha instado también a "recapacitar" al PP.

Si no lo hace, socialistas y rupturistas insistirán y no cierran la puerta al impulso de una comisión de investigación -aunque inicialmente todos los grupos de la oposición prefieren la fórmula de estudio, un órgano de carácter "técnico" y con la comparecencia de expertos-. Una puerta que tampoco ha cerrado el BNG.

"No cerramos la puerta a la posibilidad de constituir una comisión de investigación si el PP no acepta la de estudio, un instrumento similar a la que ya trabajó tras la ola de incendios de 2006 y que fue eficaz", ha defendido Pontón. También Leiceaga ha esgrimido que las conclusiones y el trabajo del órgano activado durante el mandato del bipartito fueron útiles y ha situado el problema en que las políticas implementadas por el PP no se ajustan.

El reglamento del Parlamento abre la puerta que, si los tres grupos de la oposición se alían -sería necesario para sumar los dos quintos exigidos (30 diputados)-, pueden activar de forma automática una comisión de investigación en la legislatura.

PREGUNTAS A FEIJÓO Y OTRAS INICIATIVAS

Con los incendios como protagonistas en el pleno, el presidente también deberá responder a una pregunta de Villares sobre "la situación de abandono que sufrió la población civil" por el dispositivo de incendios "y sobre todo de emergencias" durante la ola de incendios, así como concretar qué va a hacer para que no se repita.

Por su parte, Pontón formulará a Feijóo una pregunta "abierta", en la que previsiblemente también abordará los fuegos. Ambos grupos, así como el PSdeG plantearán otras iniciativas en relación a los efectos medioambientales de los fuegos o al impulso de un nuevo modelo forestal.

Por su parte, Leiceaga preguntará al presidente sobre las políticas en materia de empleo. Además, Puy ha concretado que en el pleno se debatirá, entre otras iniciativas, la totalidad de la ley de espectáculos públicos. Los populares pedirán, asimismo, la elaboración de los planes rectores de uso y gestión de los seis parques naturales de Galicia y del Parque Nacional Illas Atlánticas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento