Encuentran 1.800 piezas precolombinas de valor incalculable

  • Formaron parte de una exposición que tuvo lugar en 1997 en Santiago de Compostela.
  • La organizaba un diplomático costarricense que ha estado en prisión por tráfico de objetos arqueológicos.
  • CONSULTA aquí todas las noticias de Santiago.

Agentes de la Policía Nacional, adscritos a la Brigada de Patrimonio Histórico de la UDEV Central, y la Dirección Xeral de Patrimonio Cultural de la Xunta han recuperado numerosas piezas precolombinas "de incalculable valor" que formaron parte de una exposición que tuvo lugar en Santiago de Compostela en el año 1997.

Una treintena de los 1.800 objetos, algunos de ellos

reclamados por las autoridades peruanas, han sido entregados ya al embajador de Perú en nuestro país.

El departamento de Patrimonio de la Xunta entregó 31 de las 36 piezas solicitadas en un principio por el Gobierno de Perú a España.

Además, fuentes próximas al caso explicaron que no se descarta que otros países, como México y Guatemala, puedan recuperar también otras piezas, ya que están en vías de reclamación.

El ex diplomático costarricense Leonardo Patterson -que ha estado en prisión por tráfico de bienes culturales en Estados Unidos- organizó una exhibición en España con una inmensa colección, de unas 1.800 piezas, entre las que se encontraban los vestigios precolombinos peruanos de su colección y otras de otros propietarios. Después de la exposición, se perdió el paradero de las piezas.

En junio, EE UU ya devolvió un tesoro arqueológico a Perú .

Mostrar comentarios

Códigos Descuento