La operación 'Govi' se saldó con más de 300 kilos de pescado incautado en Vigo que incumplía los parámetros legales

  • La operación 'Govi' de la Guardia Civil, que ha llevado a la detención de seis personas por irregularidades que se detectaron en las descargas en el muelle del Berbés de Vigo, se ha saldado además con la incautación de 300 kilos de pescado que incumplía los parámetros establecidos por la legalidad.

La mayor parte se ha incautado durante las inspecciones en los distintos almacenes del muelle, donde se localizaron más de 200 kilos de pez espada de tamaño inferior al permitido y que habían sido descargados de barcos de bandera portuguesa.

Asimismo, durante la madrugada de este lunes se han realizado la mayor parte de las detenciones e investigaciones de las personas implicadas. También se han incautado 100 kilos de lomos de atún descargados directamente de un barco a un vehículo, que fue interceptado careciendo de condiciones de transporte y de documento de trazabilidad.

Entre las personas detenidas, de momento provisionales, figuran cuatro componentes de la policía portuaria y dos personas relacionadas con la descarga del pescado.

Las pesquisas se iniciaron el pasado mes de mayo cuando el Seprona detectó en el muelle del Berbés una serie de irregularidades en el control de las descargas, tanto en los cupos como en los tamaños de las especies capturadas.

Después de siete meses de investigación, la Guardia Civil, con la colaboración de la Autoridad Portuaria, constató las citadas irregularidades en las descargas de los barcos de la flota de pesca de altura y de grandes peces.

DEJACIÓN DE FUNCIONES

Estas actividades estaban directa o indirectamente consentidas o propiciadas por miembros de la policía portuaria que, haciendo dejación de funciones, supuestamente permitían la descarga y comercialización de pescado fresco de tallas o especies no permitidas.

También avisaban con antelación de las inspecciones periódicas que venían realizando el Ministerio de Pesca, la Xunta de Galicia y la Guardia Civil, a cambio de remuneraciones en especie.

Junto a un delito de cohecho, se les imputa otro de revelación de secretos y de falsedad documental, por la expedición de actas de inspección de descarga de buques o camiones sin haberse llevado a efecto. Esto permitía a las empresas compradoras del pescado declarar especies de menor cuantía que generaban menos importe en las tasas que tenían que autoliquidar.

Tres de los detenidos serán presentados esta mañana en el Juzgado de Instrucción número 4 de Vigo. Los otros tres detenidos quedaron en libertad en las dependencias de la Guardia Civil, con la obligación de comparecer ante la autoridad judicial cuando sean citados.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento