Un técnico imputado en el incendio asegura que es obligatorio usar carbón comercial

  • Se recomienda este tipo de material porque es el que menos brasas produce.
  • Además, es el más fácil de apagar.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE GUADALAJARA.
El carbón natural no produce tanta brasa y es más fácil de apagar.
El carbón natural no produce tanta brasa y es más fácil de apagar.
ARCHIVO
El carbón natural no produce tanta brasa y es más fácil de apagar.

El jefe de coordinación de incendios de Guadalajara de 2005 y uno de los técnicos imputados, Antonio Solís, afirmó hoy que el decreto que regula el uso recreativo del medio natural obliga a usar carbón comercial en las barbacoas de estos lugares.

Solis hizo esta afirmación en rueda de prensa respecto a la leña que utilizaron los excursionistas para hacer la barbacoa y que presuntamente originaron el fuego que acabó con la vida de once trabajadores de un retén y la pérdida de 13.000 hectáreas del pinar.

Este técnico precisó que, además, se aconseja usar el carbón vegetal por ser el que menos brasas produce y el más fácil de apagar.

A preguntas de los periodistas sobre la situación de la barbacoa junto a la Cueva de los Casares, en Riba de Saelices, donde se inició el fuego el 16 de julio de 2005, señaló que "objetivamente, era de las más seguras".

Según Solís, la barbacoa no tenía vegetación arbórea en su entorno, estaba alejada de la zona forestal y había una balsa que ha estado funcionando "sin problemas" más de veinte años.

Lamentó que hayan sido los funcionarios de Medio Ambiente del Gobierno de Castilla-La Mancha los "paganos" en el enfrentamiento político generado tras este incendio.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE GUADALAJARA.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento