Una muestra itinerante que arranca mañana en Bilbao concienciará contra el uso del retrete para prácticas contaminantes

  • BILBAO, 31 (EUROPA PRESS)
'Expo-Retrete'
'Expo-Retrete'
ACLIMA
'Expo-Retrete'

El Parque de Doña Casilda de Bilbao acogerá, desde este miércoles hasta el domingo, una exposición itinerante que tiene previsto recorrer varios municipios de Euskadi para concienciar del buen uso de váteres y las redes de saneamiento y promover buenas prácticas con el inodoro, en prevención de prácticas contaminantes.

La muestra exhibirá en espacios públicos una decena de paneles en los que se aborda, "de forma sencilla y participativa", el ciclo integral del agua, el problema del uso de retrete como cubo de basura y el mantenimiento de la red de saneamiento, haciendo un tratamiento pormenorizado del vertido por el wc o la fregadera de las toallitas húmedas, contaminantes emergentes como medicamentos y tóxicos del hogar, y grasas y aceites.

Según información del Cluster de Industrias de Medio Ambiente de Euskadi, Aclima, la exposición, bautizada como Expo-Retrete, part ed la premisa de que "conociendo el problema se puede contribuir de una manera efectiva a su mejora y solución".

Bajo el lema "El retrete no es una papelera", el recorrido pretende fomentar "la percepción del riesgo sobre el uso de contaminantes emergentes y otros residuos de uso común, con el fin de promover en la ciudadanía buenas prácticas y usos más responsables".

La del Parque de Doña Casilda de la capital vizcaína será la primera de las escalas. Del 17 al 19 de noviembre estará en la Plaza del Ensanche, de Irún; y del 21 al 26, en la Plaza del ARCA de Vitoria. En San Sebastián podrá contemplarse del 28 al 3 de diciembre en el Boulebard.

La muestra forma parte de la campaña "No alimentes al monstruo/ Ez elikatu munstroa", promovida en 2016 por la Agencia Vasca del Agua (URA), siete consorcios y mancomunidades de aguas de Euskadi (Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia, Aguas Municipales de Vitoria -AMVISA-, Aguas del Añarbe, Consorcio de Aguas de la Rioja Alavesa, Consorcio de Aguas de Busturialdea, Kantauriko Urkidetza y Servicios

de Txingudi) y coordinada por el Clúster Aclima.

La iniciativa "No alimentes al monstruo/Ez elikatu munstroa" nació inicialmente con el objetivo de sensibilizar sobre los problemas que ocasionan las toallitas higiénicas que se vierten por el inodoro en los sistemas de saneamiento y depuración de aguas residuales.

Sin embargo, medicamentos, detergentes, productos de higiene personal o disolventes son algunos de los contaminantes que se desechan diariamente por el retrete o el fregadero, y que acaban finalmente en nuestros ríos y mares, con la consiguiente contaminación ambiental.

CONTAMINANTES EMERGENTES

Por ese motivo, la exposición constituye una nueva campaña de sensibilización que abarca, además de las toallitas higiénicas, esos otros contaminantes emergentes que actualmente inciden directamente en el funcionamiento de las redes de saneamiento y en el medio ambiente.

El horario de visita en Bilbao será de 10:00 a 20:00 horas, el miércoles, el sábado y domingo; y de de 10:00 a 14:00, y de 16:00 a 20:00, el jueves y viernes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento