La probabilidad de que toque la lotería de Navidad es sólo del 5%

  • Según un matemático, aún nos queda un diez por ciento de posibilidades de recuperar lo jugado.
  • Sólo 13.334 números de los 85.000 que entran en el bombo resultarán premiados de una manera u otra.
  • Hay 3.245 millones de euros en juego, de los que 2.201 millones se destinarán a premios.
La probabilidad de que toque la lotería es sólo del 5%, según un matemático. (Jorge París).
La probabilidad de que toque la lotería es sólo del 5%, según un matemático. (Jorge París).
Jorge París

Aunque hay casi un 85 por ciento de probabilidades de perder lo apostado, los españoles seguimos comprando lotería de Navidad, tal vez porque aún nos queda un diez por ciento de posibilidades de recuperar lo jugado y un cinco por ciento de "ganar algo".

El profesor de Matemática Aplicada de la Universidad CEU San Pablo Miguel CórdobaBueno ha hecho estos cálculos basándose en los datos del sorteo navideño que se celebrará el próximo 22 de diciembre. Ese día, se pondrán en juego 185 series de 85.000 billetes cada una, lo que supone 3.245 millones de euros en juego, de los que 2.201 millones se destinarán a premios.

Eso significa que 13.334 números de los 85.000 resultarán premiados de una manera u otra (con beneficio o reintegro) mientras que 71.666 números no recibirán nada, y sus jugadores perderán los 20 euros apostados en cada boleto, explica el matemático.

No obstante, la mayor parte de los que juegan a la lotería lo hacen sin conocer realmente cuál es su expectativa de beneficio, ya que este sorteo forma parte de una tradición navideña, "como lo es el comprar langostinos para Nochebuena o tomar cava la noche de fin de año", afirma el profesor. Además, según sus cálculos, está matemáticamente probado que, aunque cuestan lo mismo, es mejor comprar diez décimos distintos que diez décimos del mismo número, porque las probabilidades de que uno de los números salga premiado aumentan notablemente.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento