El paseo marítimo del oeste estará terminado en verano

Medio Ambiente saca a concurso la prolongación de los 400 m que faltaban hasta el espigón de La Térmica. Esa unión llevaba esperando desde 2002.

Algún día se podrá ir de Málaga a Torremolinos por el paseo marítimo. Conectarlos es la intención del Ministerio de Medio Ambiente, que ayer sacó a concurso la obra para terminar el paseo de Poniente, desde el puerto hasta el espigón de la Térmica, que llevaba cinco años esperando.

En mayo de 2002 se abrió la primera parte (2,6 km) del paseo oeste, que arranca en el parque Huelin y continúa sin interrupciones hasta la calle Almonte. Entonces, los últimos 416 metros quedaron pendientes, pues había problemas con la expropiación del terreno al ser privado.

El oeste se revaloriza

Después de años de trámites, será en verano cuando por fin se pueda recorrer andando todo el paseo oeste, una zona abandonada tras el cese de actividades industriales y cuya degradación ya casi es historia.

Ahora, la calle Pacífico es un enclave cotizado y donde se venden los pisos más caros de Málaga. La mayoría de los nuevos edificios que se levantan allí, adonde ha mudado su sede la Diputación, están casi en primera línea.

Los 400 m de paseo

Obras

Durarán cinco meses a partir de que se adjudiquen y tendrán un coste superior a los 2,4 millones de euros. Hasta enero de 2008 tienen las empresas para presentar sus ofertas.

Anchura

Tendrá 27 metros: ocho serán peatonales; 12 para zonas de pérgolas y bancos; otros tres de carril-bici y otros dos de árboles.

Zona de baño

Irá separada del paseo por un muro de mampostería de 60 centímetros de altura. Contará con las infraestructuras de abastecimiento, alumbrado y conducción de las aguas pluviales y residuales.

Expropiaciones

Fue el obstáculo para que en 2002 no se acabara el paseo marítimo hasta La Térmica. En 2004, Urbanismo inició los trámites para expropiar el terreno afectado. Pero Costas, tras revisar las alegaciones, modificó el trazado en julio de 2005 y hubo que empezar el proceso. Por fin, el pasado 13 de abril, el Ayuntamiento remitió el certificado de disponibilidad del suelo para poder licitar.

Parque y zona de juegos junto al mar

El Ayuntamiento también planea mejoras en el paseo marítimo de Poniente y ya busca una empresa que haga las obras para revalorizar un terreno sin uso entre dos edificios de viviendas ubicados frente a la playa. Entre ambos inmuebles se construirán cuatro zonas de estancia con árboles y bancos, arbustos y plantas a ambos lados del carril-bici y zonas de juegos infantiles. Esta actuación, que se desarrollará en cuatro meses, servirá de transición entre la calle Pacífico y el propio paseo marítimo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento