EPIC Ibiza presenta alegaciones al Mapa Estratégico de Ruido por la omisión de fuentes de contaminación acústica

  • El Movimiento Ciudadano EPIC Ibiza ha presentado alegaciones al Mapa Estratégico de Ruido, un documento aprobado inicialmente en septiembre y que debe ser una herramienta de análisis sobre la problemática existente en el municipio con la contaminación acústica, basadas en la omisión que efectúa el estudio de fuentes de contaminación acústica que afectan a miles de personas en Ibiza.

Desde EPIC han considerado que se ha efectuado un "gran trabajo" en la elaboración del Mapa, aunque se haya considerado que "el ruido proveniente del ocio, como tal, no está incluido dentro de los tipos de emisores acústicos que han de ser reflejados en la elaboración de un cartografiado acústico estratégico, de acuerdo a las definiciones de la legislación nacional aplicable".

La formación ha explicado que Ibiza "es una ciudad mediterránea", con gran número de establecimientos hosteleros y terrazas y el funcionamiento de alguna de estas actividades, así como el comportamiento de sus usuarios son, a menudo, fuente de quejas y reclamaciones ciudadanas ante la autoridad municipal.

Las alegaciones presentadas, ha recordado EPIC, se basan en la omisión que efectúa el estudio de fuentes de contaminación acústica que afectan a miles de personas, principalmente en temporada turística y cuyos efectos se concentran en la parte costera del municipio, principalmente en la zona de Puig des Molins o Figueretes.

Así, el Movimiento Ciudadano se ha referido a las 'party boats', convertidas "en un nuevo foco de grave contaminación acústica afectando tanto a visitantes como a residentes" ya que mantienen durante sus trayectos marítimos y fondeos un elevado volumen.

Esta contaminación acústica, tanto la provocada por embarcaciones como por los usuarios, es un motivo de queja generalizada por los residentes. También han destacado las fiestas en embarcaciones fondeadas cerca de la costa, cuyos efectos se han llegado a escuchar hasta la zona de Sa Carroca, a 2 kilómetros de la playa.

En cuanto a los locales de ocio en Sant Josep, han asegurado que existe una "importante contaminación acústica" que padecen las viviendas situadas en zonas como Puig des Molins. De estos locales se han efectuado por parte de técnicos especialistas mediciones, sobrepasando sus valores los límites legales.

Por último, en el MER se habla de locales de ocio nocturno, pero "no tiene en cuenta aquellos situados en otros municipios", según ha expresado EPIC.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento