Patricia Esteban, ganadora del IV Premio Dos Passos
Patricia Esteban, ganadora del IV Premio Dos Passos por su novela 'Las madres negras'. AGENCIA DOS PASSOS

La zaragozana Patricia Esteban Erlés ha ganado el IV Premio Dos Passos a la primera novela con su obra Las madres negras, un galardón dotado con 12.000 euros.

Un total de 630 originales procedentes de España y Latinoamérica se han presentado a esta cuarta convocatoria del premio, que ha sido otorgado por unanimidad a Esteban (Zaragoza, 1972), profesora, columnista en medios de comunicación y escritora de cuentos, según ha informado la agencia literaria Dos Passos.

El jurado, integrado por Pilar Adón, Macos Giralt Torrente, Manuel Longares, Fernando Marías, Inés Martín Rodrigo, Clara Sánchez y Santos Sanz Villanueva, ha destacado que la novela ganadora "sorprende con una fusión extraña de gótico, terror, poesía oscura y cuento infantil reescrito para adultos".

"Es una propuesta singular y novedosa, con claridad de ideas, bien armada y resuelta y con momentos muy hermosos", ha dicho el jurado, que considera que la voz de la autora "está cargada de talento, con claro dominio de la narrativa y el lenguaje. Una voz nada convencional".

Además de la dotación económica, el premio conlleva la publicación de la obra en la editorial Galaxia Gutenberg, en enero de 2018, y formar parte de los autores representados por la agencia Dos Passos.

El Premio Dos Passos nació con el objetivo de descubrir talentos noveles y ensalzar los valores de calidad literaria y originalidad en la narrativa española, dando la oportunidad a escritores que todavía no han publicado novela.