NC asegura que Canarias tendrá unos presupuestos "buenos" en 2018 gracias a las negociaciones de los PGE de 2017

  • El presidente de Nueva Canarias (NC), Román Rodríguez, ha asegurado este viernes que el archipiélago tendrá unos presupuestos "buenos" en 2018 gracias a las negociaciones que desde su formación y, también desde Coalición Canaria (CC), llevaron a cabo con el Gobierno central para apoyar los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de este año y que previsiblemente se prorrogarán -y con ello las partidas destinadas a las islas-.
Román Rodríguez
Román Rodríguez
CEDIDA
Román Rodríguez

Al respecto, Rodríguez reconoció que este año, "por primera vez, el Gobierno ha llamado a todos" los grupos de la oposición para hablar de los presupuestos, ya que recordó es un equipo de gobierno en minoría aunque, dijo, "ha habido momentos en los que no han sido conscientes".

Así, admitió que los próximos presupuestos regionales en términos de ingresos e inversiones van a ser "buenos", ya que prorrogándose los PGE de 2017, permitirá que Canarias pueda captar 416 millones de euros del Fondo de Competitividad Autonómico que, defendió, deben ir destinado a los servicios públicos fundamentales. A esta cantidad sumó 257 millones de euros de dinero finalista.

"-Estos- 674 millones de euros disponible para gastar y no afectado por la regla de gasto lo es gracias a la Ley de Presupuestos de 2017. Nosotros nos apuntamos una parte importante de ese éxito porque esta fue una de las razones por las que apoyamos esta Ley", apostilló en rueda de prensa.

Añadió que, de este modo, Canarias tendrá un "buen presupuesto no por la gestión fiscal de ingresos" del Gobierno regional, sino porque los PGE 2017 "garantizaba 700 millones este año y 674" millones en 2018. Además, agregó, que de haber PGE 2018, Canarias podría recibir unos "1.300 millones de euros" tras una negociación donde NC pusiera su "sello".

CONTRA LA REBAJA A LA FISCALIDAD

Por otro lado, Rodríguez señaló que ya le mostraron al presidente canario, Fernando Clavijo, su postura contraria al incremento de la fiscalidad lineal. "Bajar el IGIC del 7 al 5, -estamos- totalmente en contra", apuntilló.

Esta postura la justificó atendiendo a que "en un momento tan crítico" en relación a los datos de pobreza y exclusión social que tiene Canarias, "es poco responsable reducir impuestos". Sin embargo, matizó que si las rebajas eran selectivas y se centraban en "mejorar productos y servicios de consumo de rentas medias y bajas", lo entenderían.

Asimismo, han propuesto incrementar la fiscalidad para artículos de lujo, es decir, aumentar los tipos incrementados del IGIC. También han solicitado un programa para la lucha contra la pobreza y la exclusión social porque, dijo, que siendo Canarias la comunidad con más paro "no" puede ser que no haya un plan.

Finalmente, solicitan un mayor número de inspectores fiscales, de comercio o turísticos para poder abordar las situaciones que se producen en el archipiélago. Tras exponer estas cuestiones, Rodríguez afirmó que esperarán a conocer las cuentas para analizarlas y decidir el apoyo o no de NC a los presupuestos regionales de 2018.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento