El PSOE pide al alcalde (PP) que "no convierta en un diálogo de sordos" el debate sobre el estado de la ciudad

  • El PSOE de Jaén ha pedido al alcalde de la capital, Javier Márquez (PP), que "no convierta en un diálogo de sordos" el pleno de debate sobre el estado de la ciudad que se celebra el lunes próximo.
El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Jaén, Manuel Fernández.
El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Jaén, Manuel Fernández.
EUROPA PRESS/PSOE DE JAÉN
El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Jaén, Manuel Fernández.

El portavoz socialista en el Ayuntamiento, Manuel Fernández, ha afirmado este viernes que el Partido Popular tiene en su mano hacer posible un cambio en la gestión de la ciudad aunque sea en el tramo final de la legislatura aceptando y cumpliendo las propuestas que se llevan a la citada sesión.

En este sentido, ha recordado que de las medidas socialistas pedidas en el pleno del pasado año "todo está por cumplir a pesar de que el PP se sumó a su aprobación". Entre ellas, "algunas tan importantes" como un plan de mantenimiento de la ciudad, la finalización y puesta en marcha de infraestructuras como el aparcamiento del hípico o el centro de mayores de Santa Isabel.

Se ha referido, igualmente, a la reactivación de la candidatura a patrimonio de la Humanidad de la Catedral, una auditoría integral al coste de los servicios públicos concesionados o sendos planes de atención y promoción de los polígonos industriales y el comercio de la capital.

"Aprobar para después no cumplir no es el camino, casi preferimos que no acepte ninguna propuesta para no hacerlas posibles, porque se miente a la gente y se la condena a la frustración", ha afirmado Fernández. Con esta premisa, el PSOE ha decidido que la primera de las 25 medidas que lleva a este debate para que se incorpore al presupuesto de 2018 sea la de que se cumpla con lo aprobado el año pasado.

Ha señalado que se trata de propuestas "serias, austeras, positivas y realizables" cuya ejecución en su mayor parte dependen de la voluntad y la capacidad de gestión política más que del dinero, punto en el que ha destacado que "no generan expectativas imposibles en la ciudadanía".

PROPUESTAS SENSATAS

"Creemos que son sensatas. Donde otros proponen un debate sobre el estado de la ciudad basándose en un autobombo que nadie ve después de dos años sin gestión y otros proponen medidas electoralistas e imposibles los socialistas proponemos cosas que es posible poner en marcha", ha añadido.

Entre las propuestas, el PSOE planteará la redacción de un proyecto de mejora y restauración del casco antiguo para que se pueda acoger a ayudas públicas, especialmente las del Gobierno de España, "que garantizarían el 70 por ciento de la financiación de cualquier actuación", así como del apoyo del resto de administraciones. También solicitan para esta zona de la ciudad la creación de una Comisión de Convivencia y Seguridad Ciudadana y que se active la paralizada Unidad de Intervención de Bomberos para el centro histórico.

Los socialistas han defendido que es posible organizar los recursos sociales municipales para dar respuesta a los compromisos que los grupos políticos cerraron con la Red Andaluza para la Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social o el diseño de un plan de conservación y mantenimiento progresivo de las instalaciones deportivas de la ciudad que frene su deterioro.

Para los barrios de Jaén el PSOE insiste en la necesidad de establecer un plan de mantenimiento y desinfección de calles y plazas y que se haga con cargo a la

deuda que concesionaria del servicio de limpieza viaria, FCC, tiene con la ciudad tras años de sobrecostes repercutidos sobre las arcas municipales. Junto a ello, pide más coordinación de cara a la peatonalización de la ciudad aplicando el Plan de Movilidad que los socialistas encargaron durante su mandato a expertos en la materia.

TRANVÍA, CAÑONES Y LOS PUENTES

El portavoz ha insistido en tres propuestas que necesitan de una vez por todas una actitud propositiva y decidida del Ayuntamiento, como es la puesta en marcha del tranvía, como parte de los planes de peatonalización y movilidad a futuros de la ciudad y por tratarse de una inversión buena para los jiennenses y para una capital, Jaén, la sexta más contaminada de España.

En una acción coordinada con el Gobierno de España, ha reclamado, asimismo una salida a proyectos paralizados como la adecuación de Los Cañones o la solución a los propietarios de viviendas en suelos no urbanizables, especialmente en el caso de Los Puentes.

Junto a ello, ha subrayado la necesidad de que ambas administraciones, municipal y estatal, cumplan con su cuota de aportación a la mejora de infraestructuras de la ciudad y construyan la pista de atletismo que necesitan los clubes de alto nivel de Jaén, "sobre todo después de que otras dos instituciones, Junta y Diputación, aporten su grano de arena construyendo el Palacio de Deportes".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento