Magaña (Soria) inaugura un año de Internet gratis gracias a Hispast con el reto de darle continuidad a la conexión

  • La localidad soriana de Magaña ha inaugurado este viernes de forma oficial su conexión a Internet con el reto de darle continuidad a esta conexión, una vez que finalice el año gratis, y también de lograr cobertura móvil en el municipio.
Un año de Internet gratis en Magaña.
Un año de Internet gratis en Magaña.
EUROPA PRESS
Un año de Internet gratis en Magaña.

El acto ha estado presidido por Juan Carlos Suárez-Quiñones, consejero de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, y ha contado con la participación de Fernando Marín, alcalde de Magaña, y Carlos Espinós, consejero delegado de Hispasat, así como de representantes de otras entidades y asociaciones de la provincia que trabajan en el desarrollo social y económico de la región.

La localidad soriana fue la más pequeña en participar y se impuso entre los 25 candidatos, con un total de 1.800 votos.

Suárez-Quiñones ha señalado que la conexión hace tiempo era "un lujo" pero ahora es "imprescindible" en el medio rural, a la vez que ha recordado que una de las líneas de actuación de la Junta es la "lucha por tener Internet en los pueblos", ya que, según ha recordado, el futuro del medio rural pasa por "dotarlo de servicios" ya que "nadie quiere vivir desconectado".

SOLUCIÓN "UNIVERSAL"

En este sentido, ha indicado que la conexión vía satélite es una de las opciones, una "solución universal y que ha evolucionado mucho", para la que la Junta asume el coste de la instalación, un total de 400 euros, allí donde las operadoras no llegan por su libre mercado.

El consejero ha recordado el 'Plan de Banda Ancha' puesto en marcha por la Junta en el año 2002 y ha celebrado que en el año 2013 hubiera "cerca de 38.000 habitantes" en la provincia con Internet a 30 megas, similar al de Magaña, y que a finales de 2016 sean ya más de 54.000 las personas que tienen conexión de este tipo. Asimismo, ha señalado que el objetivo es "añadir otras 10.000 personas más" a esta cobertura antes de que finalice la legislatura.

Fernando Marín, alcalde de Magaña, ha subrayado que tener cobertura es "básico" en las medidas para luchar contra la despoblación y un "pilar" para "luchar contra esta lacra".

Marín ha aprovechado para agradecer a Hispasat esta oportunidad y les ha explicado que han hecho ver a la opinión pública la necesidad de "estar conectados en la zona rural".

La localidad de Magaña presentó un vídeo para este concurso en el que se imaginaban cómo sería el pueblo con Internet en un futuro. El alcalde ha agradecido los 1.800 votos recibidos, siendo el "pueblo más pequeño" que se presentaba a esta iniciativa, y ha indicado que es muestra de que "Soria y el mundo rural van unidos".

Marín ha subrayado que el reto ahora para su localidad pasa por "darle continuidad a Internet" y además tener cobertura de móvil, para lo que seguirán "reclamando a las administraciones".

Carlos Espinós, consejero delegado de Hispasat, ha expuesto los beneficios del satélite "allí donde no hay infraestructuras terrestres" ya que cuenta con "cobertura universal, despliegue rápido y alta capacidad de velocidad". Además, ha insistido en que "sirve para conectar al 100% de la población".

Magaña fue proclamado ganador del concurso #enREDatupueblo de Hispasat el pasado mes de mayo y, gracias a ello, ha comenzado a disfrutar de conexión a Internet vía satélite de 30 Mbps durante un año de forma totalmente gratuita, tal como establecían las bases del concurso.

Hispasat ha instalado más de 40 antenas en los domicilios que las han solicitado, así como cuatro zonas WIFI abiertas en Magaña, Pobar y Villarraso, las tres poblaciones que conforman el municipio.

Magaña es un pequeño municipio de 79 habitantes, ubicado en la comarca de las Tierras Altas, en el noreste de la provincia de Soria.La localidad soriana se proclamó vencedora del concurso #enREDatupueblo gracias a los votos de los usuarios de redes sociales y los visitantes de la web del proyecto Conéctate, consiguiendo un total de 1.835 votos frente a los otros dos finalistas, Valle de Manzanedo (Burgos) y Aracena (Huelva).

VEINTICINCO PUEBLOS A CONCURSO

Un total de 25 fueron los pueblos de toda España que se inscribieron en el concurso, de los cuales 14 cumplían todos los requisitos de la organización: Almonaster La Real (Huelva), Aracena (Huelva), Boadella i Les Escaules (Girona), Fasnia (Santa Cruz de Tenerife), La Herguijuela (Ávila), Linares de Mora (Teruel), Magaña (Soria), Oliete (Teruel), Orea (Guadalajara), Rivilla de Barajas (Ávila), Uclés (Cuenca), Valle de Manzanedo (Burgos), Vilapoupre (Lugo) y Yernes y Tameza (Asturias).

Una vez cerrado el plazo para presentar los proyectos, un comité de selección eligió los tres finalistas (Aracena-Huelva, Magaña-Soria y Valle del Manzanedo-Burgos), que se dieron a conocer el 17 de mayo, coincidiendo con el Día Internacional de Internet. A partir de esa fecha y hasta el 27 de mayo, los usuarios de las redes sociales y los visitantes de la web del proyecto Conéctate pudieron votar y elegir ellos mismos al pueblo ganador.

Este concurso tenía como objetivo dar a conocer la solución que el satélite ofrece al problema de la desconexión digital en regiones apartadas o despobladas, que podría resolverse con rapidez mediante la tecnología satelital, ya disponible en condiciones de calidad y precio homologables a las de las redes terrestres.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento