Los pacientes hacen cola en Urgencias por una cama

Decenas de enfermos esperan incluso días para entrar en planta. Y eso que hay una unidad nueva de preingreso. La junta de personal la cree insuficiente.
En Urgencias del hospital Juan Canalejo había ayer 15 pacientes que debían ingresar y que no tenían cama. Ni en planta ni en la nueva unidad de preingreso. Estos 15 enfermos son los habituales, según el sindicato Omega, que también califica de «normal» que el lunes hubiese 50. Y que esperen desde horas hasta cuatro días. Ésta es la radiografía que Marina Tallón, miembro de la junta de personal del centro, ofrece de un hospital «saturado».

Con casi 1.500 camas, el Canalejo no da abasto. «Es un problema crónico: todos los días del año tenemos gente pendiente de cama, pueden ser 10 o 60, pero siempre hay», explica Tallón.

Y eso que hace unos meses, con la reforma de Urgencias, se abrió una unidad de preingreso para 35 pacientes que no tienen sitio en planta. Además, hay una sala de espera con camillas. Pero estos dos servicios se quedan escasos día sí y día también y los enfermos que no caben en ellos aguardan en Urgencias ocupando el espacio destinado a las personas que cada día acuden aquí. Y no son pocas: unas 400.

Por eso, el hospital va a habilitar una nueva sala con sillones para aquellos pacientes que no precisan estar en una cama o camilla. Falta hará en las próximas semanas, cuando Tallón prevé que empiece el repunte de gripe habitual del invierno.

Cada vez, más graves

Marina Tallón, que es médico en Urgencias, explica que, pese a que los PAC y los centros de salud resuelven muchos casos que antes llegaban al hospital, los enfermos no bajan. Reciben la misma cantidad de pacientes, pero en peor estado. Por eso, dice, cada vez hay más ingresos a través de Urgencias. Cerca del 20% de los pacientes deben pasar a planta.

Plantas las más saturadas

Los enfermos que necesitan ingresar en las unidades de Medicina Interna, Traumatología o Urología son los que tienen más probabilidades de quedarse esperando por una cama en Urgencias.

Reforma «lavado de cara»

Lo dice Marina Tallón, de la junta de personal, que asegura que la reforma que se hizo este año del servicio de Urgencias apenas les permitió ganar espacio: «Tenemos los mismos servicios que hace 15 años».

Nueva unidad en febrero

La intención de la gerencia del Canalejo es iniciar las obras de la nueva unidad de Urgencias el próximo mes de febrero y poder finalizarlas antes de que acabe 2008. Ocupará toda una planta (la baja).

Los centros de salud y el PAC quieren ir a la huelga el próximo día 21

Y el próximo miércoles día 12 habrá una concentración en los centros de salud de la ciudad y en la Xerencia de Atención Primaria. Así lo acordaron ayer CC OO, CIG, UGT, CSIF, Satse y Cesm en respuesta a la petición que les hizo la Coordinadora de Médicos de Atención Primaria de A Coruña.

Esta plataforma solicitó a los sindicatos la convocatoria de una huelga en protesta por algunas de las novedades que el Sergas pretende introducir en el trabajo del personal sanitario de los centros de salud y de los PAC en aplicación del plan de mejora de Atención Primaria. Según reclaman, este proyecto debe aplicarse, pero con «un modelo de condiciones de trabajo coherentes», en palabras de José Luis Marcos, de Comisiones.

Ante una última propuesta del Sergas que los profesionales consideran «inaceptable», plantearon una convocatoria de huelga que, en un principio, podría celebrarse el día 21.

Lo que los médicos demandan es la implantación de una jornada máxima semanal de 35 horas, que las bajas se cubran con sustitutos temporales y que se diferencie el horario urgente.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento