De Andrés asegura que el ranurado de la pista del aeropuerto de Hondarribia garantiza su "plena operatividad"

  • SAN SEBASTIÁN, 26 (EUROPA PRESS)
Javier De Andrés en Hondarribia.
Javier De Andrés en Hondarribia.
DELEGACIÓN DEL GOBIERNO CENTRAL EN EUSKADI
Javier De Andrés en Hondarribia.

El delegado del Gobierno central en Euskadi, Javier de Andrés, ha asegurado que el ranurado de la pista del aeropuerto de Hondarribia (Gipuzkoa) garantiza su "plena operatividad". Además, ha destacado que el Ejecutivo central contempla una inversión "de casi cuatro millones de euros" en "mejoras" en esta infraestructura hasta 2021.

De Andrés ha visitado este jueves el aeródromo guipuzcoano donde se desarrollan las obras para ranurar de forma transversal la capa de rodadura de la pista, lo que "mejorará su capacidad de fricción y frenado en condiciones de lluvia".

Según ha indicado, estos trabajos estarán terminados "para finales de año", cuando el aeropuerto de Hondarribia "obtendrá la certificación europea sobre seguridad operacional y Vueling podrá volver a operar su ruta diaria con Barcelona con los Airbus A-319".

Los trabajos, adjudicados por Aena a la UTE Proyseda-Díez por un importe de 440.434 euros, incluyen el ranurado transversal de la capa de rodadura de la pista de vuelo 04-22, a toda la longitud de pista pavimentada (1.754 metros) y en toda su anchura (45 metros), y de la superficie de las plataformas de viraje en ambas cabeceras.

El delegado del Gobierno central en Euskadi ha añadido que se repondrá también la señalización horizontal de pista de vuelo correspondiente al estado de partida de las obras. Según ha afirmado los aviones que operan en Hondarribia "van a poder seguir aterrizando y despegando en condiciones similares a las que había con anterioridad" al recorte de la pista en 300 metros, 150 por cada extremo.

Durante el tiempo que duren las obras, los vuelos con Barcelona seguirán siendo operados por la compañía Vueling, pero con los aviones ATR-72 (aeronave turbohélice de 72 plazas) de la compañía Air Nostrum, con quien ha alcanzado un acuerdo.

INCREMENTO DE VIAJEROS

De Andrés ha agradecido la confianza de Vueling por seguir operando el vuelo San Sebastián-Barcelona y ha confiado en que el aeropuerto guipuzcoano "mantenga su incremento en pasajeros", con 264.422 viajeros en 2016, "la mejor cifra de los últimos cinco años".

Además, ha destacado que "todo apunta a un nuevo récord" este año, ya que entre enero y septiembre han utilizado este aeropuerto "210.932 pasajeros, un 5,7% más que el año pasado" y en el pasado mes de septiembre el incremento ha sido del 3,9%, con un total de 25.158 pasajeros.

Finalmente, ha puesto en valor "el compromiso" del Gobierno central con esta infraestructura en la que contempla "una inversión de casi cuatro millones de euros hasta 2021" para acometer "mejoras".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento