Con un perímetro de tronco de 5,25 metros en total, este ejemplar ocupa un lugar destacado en el catálogo que el actual gobierno municipal ha realizado sobre los árboles de interés ambiental existentes en la localidad, junto a otros 26 ejemplares, a los que en futuro cercano se añadirán otra docena. En noviembre de 2005 fue declarado árbol de interés local y en 2016 pasó a formar parte del catálogo de árboles monumentales de la Comunitat Valenciana, según ha informado el consistorio en un comunicado.

Conocido popularmente como 'L'Om de Traver', fue plantado hacia finales del siglo XIX en este paraje del área este del término municipal junto a un antiguo pozo de huerta y constituye un "lugar de encuentro" para deportistas y caminantes, especialmente en épocas de vacaciones y estivales. El plátano ha superado con éxito vicisitudes como las inundaciones del río Túria del año 1957, los incendios del año 1994 o la "vorágine urbanística" de principios del 2000.

La presentación de este ejemplar de Riba-roja se justifica a partir de diversas consideraciones como su "carácter monumental" como tercer árbol de la Comunidad Valenciana (catálogo de arbolado de la Comunitat), sus características "culturales y paisajísticas" como primer árbol declarado de interés en las inmediaciones del Parque Natural del Túria al formar parte del itinerario ecuestre señalizado en toda Europa, su difusión y referencias en diversas publicaciones locales, comarcales, nacionales e internacionales y sus "repetidas alusiones" en estudios y programas científicos y biológicos, además, de su potencial didáctico en un máster de investigación didáctica de la Facultad de Magisterio o en el itinerario de educación ambiental integral.

Este ejemplar de plátano forma parte del catálogo impulsado por el actual gobierno de Riba-roja de Túria en el marco del programa EcoRiba con el objetivo de "dinamizar el municipio mediante iniciativas paisajísticas que permitan una protección del rico patrimonio natural de la localidad al tiempo que se fomenta un consumo sostenible y una gestión responsable de los recursos".

Este catálogo municipal permitirá a "corto plazo" la creación de una ruta turística global que en un futuro servirá para que los visitantes de Riba-roja de Túria "puedan contemplar la belleza y la riqueza ambiental en numerosas zonas y partidas del término municipal, especialmente en los parques, los jardines y las masías antiguas en cuyas áreas existen numerosos árboles de interés natural".

OTROS EJEMPLARES

Entre los ejemplares incluidos en el catálogo se encuentra el caso de un pino en el Mas de Porxinos; dos chopos negros en Mas de Traver; tres palmeras datileras en la avenida de la Pau, en el Mas de Mompó y una última en el Mas de Sant Antoni de Poio; y, por último, una palmera de la especie "washingtonia" en el Mas de Mompó. Todas ellas, se incluirán en el catálogo de la Conselleria de Medio Ambiente por su indudable interés.

Además, el Ayuntamiento de Riba-roja ha incluido en el catálogo de árboles de interés local hasta 15 ejemplares: ocho pinos con en el Mas de Taver y otros dos ejemplares en la ermita de la misma zona; tres pinos de la especia carrasca en el parque municipal de Maldonado; otra especie denominada "casuarina" en el Mas de Mompó; y, por último, otro pino conocido como tiler en el parque Maldonado.

Consulta aquí más noticias de Valencia.