PNV pide al Govern que no dé "alguna razón más" al Estado para que aplique el 155 y evite que entren en "su casa"

  • La presidenta del PNV de Bizkaia, Itxaso Atutxa, ha pedido al Govern que no dé "alguna razón más" al Estado para que aplique el artículo 155 de la Constitución y haga todo lo que estén en su mano para evitar que entren en "su casa". También ha reclamado que no se caiga "en la trampa" de elegir "entre calle o instituciones".
Itxaso Atutxa
Itxaso Atutxa
PNV
Itxaso Atutxa

En una entrevista concedida a Herri Irratia, Radio Popular, Atutxa ha pedido al Govern y a las fuerzas políticas catalanas, sobre todo a las que están a favor de la independencia, que "impidan por todos los medios" que la aplicación del artículo 155 de la Constitución "suponga la entrada en sus propias instituciones legítimas del poder, la fuerza y el aparato del Estado".

Además, ha recordado que se desconoce "cómo se va a aplicar" el 155, pero, "desde luego", no se sabe "cómo se va a salir de esa aplicación", y ha llamado a impedirlo "antes de que entren en tu propia casa, en todos los ámbitos, desde la Presidencia del Gobierno, hasta TV-3, hasta los Mossos, hasta en Educación, que es de una gravedad impresionantes y de unas consecuencias que no alcanzamos a entender en este momento o a prever".

Por ello, ha asegurado que ella haría "mucho esfuerzo antes de que el Gobierno tuviera alguna razón más o dejarle algún vericuto para que lo aplique". Por ello, ha dicho que su opción no de la Declaración Unilateral de Independencia (DUI), sino la de la bilateralidad, pero ha señalado que respeta la decisión que adopte la Generalitat catalana.

(Habrá ampliación)

Mostrar comentarios

Códigos Descuento