Gimeno dice que el cierre del Presupuesto, publicado este miércoles en el BOA, se hace en las fechas "normales"

  • El consejero de Hacienda y Administración Pública del Ejecutivo autonómico, Fernando Gimeno, ha manifestado que la publicación este miércoles, 25 de octubre, de la orden de cierre del Presupuesto de la Comunidad de 2017 en el Boletín Oficial de Aragón (BOA) tiene lugar "en las fechas normales".
El consejero de Hacienda de Aragón, Fernando Gimeno
El consejero de Hacienda de Aragón, Fernando Gimeno
GOBIERNO DE ARAGÓN
El consejero de Hacienda de Aragón, Fernando Gimeno

Según ha explicado en declaraciones a los medios de comunicación, la fecha "coincide con lo que ha ocurrido otros años", salvo en 2016, cuando se publicó en agosto.

Gimeno ha asegurado que es precisado publicar esta orden ahora para que en Hacienda "podamos cerrar la contabilidad el 31 de diciembre porque, si no, no podríamos funcionar", pero ha aclarado que se podrá gestionar el presupuesto hasta final de año.

Según ha detallado, "todas las partidas nominativas del Presupuesto se pueden gestionar hasta el 29 de diciembre", mientras que la licitación de contratos o las subvenciones "tienen que entrar en la Intervención antes del 3 de noviembre".

En este punto, ha esgrimido que aunque fuera posible registrar más tarde los proyectos, "no daría tiempo a la tramitación" en 2017, ya que esta "suele durar meses".

Por lo que se refiere a tramitaciones anticipadas, financiadas con cargo al Presupuesto de 2018, ha indicado que se pueden realizar hasta el 15 de diciembre.

Gimeno ha mencionado la Ley de Capitalidad, que prevé una subvención nominativa para la ciudad de Zaragoza, por lo que la capacidad para gestionar ese presupuesto es hasta el 29 de diciembre, "siempre y cuando esté aprobada", ha precisado.

RAZONABLE

El consejero ha sostenido que los plazos de la orden "entran dentro de lo razonable" y ha asegurado que la ejecución del Presupuesto este año "seguirá siendo muy alta, tanto en ingresos como en gastos, análoga a la del año anterior, más de lo que hacen otras Comunidades".

La ha cifrado entre el 96 y 98 por ciento en gastos y del cien por cien en los ingresos, de un Presupuesto que "se aprobó en mayo", ha recordado.

El consejero de Hacienda también ha comentado que "estamos dentro de la línea de posible cumplimiento" de los objetivos de déficit para 2017 por lo que no son necesarias medidas de retención de crédito u otras.

PRESUPUESTO DE 2018

Gimeno ha explicado que en verano se dio la orden de elaboración de los Presupuestos de la Comunidad de 2018, "y se están incorporando las partidas de los distintos capítulo", para apuntar que en el caso del referido a personal, "que es clave", espera que esté terminado este miércoles o jueves.

Según ha relatado, hay un "trabajo sistemático" que se está realizando, al margen de la negociación en las Cortes de Aragón, respecto a la que ha comentado que "falta entrar a la discusión y tener conversaciones con algunos de los grupos que parece que quieren hablar, y nosotros encantados".

Al respecto, ha concretado que la nueva dirección de Podemos en la Comunidad "ha mostrado su voluntad de hablar" y ha recordado que el Gobierno no presentará el proyecto, ni el techo de gasto que ha de aprobarse previamente, hasta que "tengamos garantías de que se va a sacar".

Gimeno ha alertado, asimismo, de las consecuencias del retraso en la presentación de los Presupuestos Generales del Estado para el año que viene. "Empezamos a tener preocupación" y "dudo de que antes de fin de año estén presentados en el Congreso de los Diputados", cuando de ellos dependen los 200 millones de euros más en los la Comunidad tiene previsto incrementar las cuentas autonómicas.

El consejero ha incidido en que si no hay PGE esa cifra "sería muy difícil de cumplir", para sostener que "el tema catalán contamina la gestión de todas las Administraciones" y si no se conocen los Presupuestos del Estado "tendremos que contar solo con los de este año a efectos de contabilizar los ingresos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento