Una exposición conmemora el 76 aniversario del voto femenino en España

  • La lucha por la igualdad fue impulsada por Clara Campoamor.
  • Muestran un recorrido por la lucha por los derechos de las mujeres.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE LEÓN.
La Constitución de 1931 contempló que la mujer pudiera votar en igualdad de condiciones.
La Constitución de 1931 contempló que la mujer pudiera votar en igualdad de condiciones.
ARCHIVO
La Constitución de 1931 contempló que la mujer pudiera votar en igualdad de condiciones.

Paneles informativos y fotografías conmemoran en el Salón de Actos de la Obra Social de Caja España de la capital leonesa el 76 aniversario del voto femenino en España, que impulsó la diputada Clara Campoamor.

La presidenta de la Asociación Clara Campoamor, Maribel Almarza, y el regidor leonés, Francisco Fernández, inauguraron hoy la muestra que hace un recorrido por la lucha de los derechos de las mujeres.

"Campoamor logró, venciendo todos los obstáculos que se le plantearon, que en la Constitución de 1931 contemplara que la mujer pudiera votar en igualdad de condiciones que los hombres", precisó la presidenta del colectivo.

Lucha por la igualdad

En este sentido, explicó que la muestra que organiza el Instituto de la Mujer de la Secretaria General de Políticas de Igualdad ofrece información de la lucha por los derechos de la igualdad de sexos así como el surgimiento del movimiento feminista en las primeras décadas del siglo XX. "Es una magnífica recopilación de lo que fue la lucha de las mujeres tanto españolas como de otros países", añadió.

"Es una magnífica recopilación de lo que fue la lucha de las mujeres tanto españolas como de otros países"

No obstante, consideró que España avanzó "mucho" en la lucha por la igualdad de derechos aunque "todavía queda mucho camino por recorrer" para lograr los mismos derechos. " Todavía hay muchos ámbitos que hay mucho que reivindicar", subrayó.

Para Almarza, en la actualidad existen mujeres leonesas que "destacan" en la lucha de los derechos y "defienden" la igualdad, como es la secretaria de Estado de Servicio Sociales, Familia y Discapacidad, Amparo Valcarce.

Por su parte, Fernández destacó, en su intervención, que los tiempos han cambiado gracias a "ese ánimo y al tesón del que han hecho gala muchas mujeres".

Del mismo modo, el alcalde de León recordó la pérdida de derecho de las mujeres ante los casos de violencia de género. "Tenemos que trabajar para impedir la sinrazón, para que se sigan muriendo mujeres y parezca algo cotidiano", concluyó.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE LEÓN

Mostrar comentarios

Códigos Descuento