Participa acusa al PSOE de buscar apoyo del PP y Cs para las ordenanzas "en favor de los ricos"

  • En el marco de la comisión de Hacienda celebrada por el Ayuntamiento de Sevilla para las enmiendas de los grupos de oposición al proyecto de ordenanzas fiscales del Gobierno local socialista para 2018, Participa ha criticado que el PSOE pretenda que las nuevas ordenanzas prosperen en el respaldo del PP y Cs, para "favorecer a los ricos".

La sesión, como hemos informado, ha estado marcada por la retirada de seis de las modificaciones inicialmente propuestas por el PSOE para las ordenanzas fiscales; el rechazo de las enmiendas del PP, Participa e IU a la rebaja del tres por ciento fijada para el impuesto de bienes e inmuebles (IBI) merced al acuerdo previo entre el PSOE y Cs; y la aprobación de ocho enmiendas de Ciudadanos y las fuerzas de izquierda.

Al respecto, Julián Moreno ha encuadrado la decisión del PSOE a la hora de retirar seis de sus propuestas, en el conocimiento previo de que iban a prosperar las enmiendas promovidas contra ellas por parte de las fuerzas de oposición y el hecho de que el reglamento municipal impide formular enmiendas a los impuestos, tasas o tarifas que no sean objeto de modificación, como finalmente ha sido el caso de los seis aspectos retirados por el PSOE.

Por eso, el concejal de Participa Julián Moreno opina que ha quedado de relieve que el alcalde, Juan Espadas (PSOE), gobierna "sin rumbo y desorientado" y sólo responde "a su alianza con el populismo de derechas, Ciudadanos". "De nuevo vemos a un alcalde que apuesta por las políticas insolidarias de la derecha, a un alcalde que pretende sacar las ordenanzas con Cs y el PP, favoreciendo a los ricos, en vez de llegar a acuerdos con las fuerzas del cambio para hacer de Sevilla una ciudad más justa y solidaria", indica el edil.

En ese sentido, Moreno ha criticado la "hipocresía" del PSOE, que se ha negado junto a Cs y PP a incluir "ni una de las medidas que habíamos propuesto sobre turistificación y que se habían aprobado en el último pleno".

A pesar de todo, Moreno recuerda que Participa ha logrado introducir algunas de sus propuestas, como el incremento de la tasa para vehículos y motos de gran cilindrada "para que paguen más los que más tienen y más contaminan" o una bonificación del uno por ciento a todas las tasas que se domicilien en los bancos de forma permanente.

Moreno ha vuelto a criticar la bajada del IBI, apoyada "sólo por la derecha", porque implica "unas ordenanzas fiscales más regresivas y menos distributivas". Para el edil de Participa Sevilla, se trata del "último suspiro de un gobierno que ha desaprovechado la buena voluntad de las fuerzas del cambio y que se ha echado en brazos de la derecha, un gobierno en funciones que mira ya a 2019 y que pasará a la historia como una ocasión perdida para el progreso de la ciudad".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento