El Gobierno declarará zona afectada por emergencia de protección civil los municipios dañados por los fuegos

  • A CORUÑA, 24 (EUROPA PRESS)
Reunión sobre incendios en la Delegación del Gobierno en Galicia.
Reunión sobre incendios en la Delegación del Gobierno en Galicia.
DELEGACIÓN DEL GOBIERNO EN GALICIA
Reunión sobre incendios en la Delegación del Gobierno en Galicia.

El Ejecutivo central ultima la declaración de zona afectada por emergencia de protección civil en los municipios afectados por los incendios en Galicia, según ha confirmado el delegado del Gobierno, Santiago Villanueva, tras una reunión, entre otros, con representantes de la Xunta, las diputaciones gallegas y la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp).

Por otra parte, ha manifestado que ya está abierta una línea de ayudas para particulares, industrias o personas que hayan colaborado en la extinción de los fuegos y que se regulan a través del Real Decreto 307/2005 en atención a determinadas necesidades derivadas de situaciones de emergencia o de naturaleza catastrófica.

Mientras, el vicepresidente de la Xunta, presente en la reunión

junto a la conselleira de Medio Rural, Ángeles Vázquez, ha manifestado que la Administración autonómica espera "en muy pocos días" habilitar las órdenes de ayudas que la Xunta aprobó en el Consello del pasado día 19 para los afectados por la ola de fuegos.

"Intentaremos cuanto antes ponerlas a disposición", ha insistido el también conselleiro de Presidencia. Además, ha pedido "la implicación de todas" las administraciones, en particular de las diputaciones, para poder cubrir "el 100% de las ayudas entre todos" y de forma que solo tenga que haber una petición por parte de los afectados.

En este sentido, ha abogado por materializar esta colaboración a través de convenios "o cualquier otra fórmula jurídica para actuar conjuntamente y ofrecer cuánto antes esas ayudas".

DAÑOS

Sobre los daños provocados, Villanueva ha dicho que se desalojó a más de 2.100 personas, mientras que hubo "8.000 auxilios" por parte de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. A estas cifras, hay que sumar las cuatro víctimas mortales. También hubo 70 viviendas afectadas y 79 instalaciones dañadas por los fuegos, así como 49 vehículos.

Ante esta situación y la superficie quemada, ha dicho que el Ejecutivo trabaja en la declaración de "zona especialmente afectada por una emergencia de protección civil" y que, con ese objetivo, se convocó la reunión de este martes para que las administraciones aporten "los datos necesarios" para llevarla a cabo.

Tras un encuentro al que asistieron también los subdelegados del Gobierno en las cuatro provincias gallegas y representantes de las cuatro diputaciones, Villanueva ha apelado a la "implicación" de todas las administraciones. "Esto es una situación que afecta a toda Galicia", ha señalado al apelar a la necesidad de buscar una línea de trabajo "conjunta".

INVESTIGACIÓN

En cuanto a las investigaciones abiertas para determinar el origen de los fuegos, ha reiterado que se sigue trabajando de "forma intensa" para determinar "las causas" de los mismos. Al respecto, ha vuelto a recordar la aparición de "distintos artefactos" sobre todo en las provincias de Pontevedra y Ourense.

"Se está determinando si fueron inicio del incendio", ha apuntado Villanueva sobre algunos fuegos. Con todo, ha admitido la "complejidad" de la investigación por la desaparición de pruebas debido a la acción de las propias llamas.

Preguntado si cree que hubo una trama organizada, el delegado del Gobierno ha insistido en que "está clarísimo que si durante un fin de semana tienes incendios que se producen simultáneamente en las cuatro provincias, no son voluntarios".

"Busquemos la palabra que queramos buscar, pero entendemos que a una mayoría de esos incendios, alguien les prendió para que ardieran", ha apostillado.

LA XUNTA NIEGA DESCOORDINACIÓN

Por su parte, el vicepresidente de la Xunta, en respuesta a las denuncias sobre problemas de coordinación y falta de efectivos, ha defendido que "de forma general, se actuó coordinadamente" pese a una situación "difícil".

Y aunque ha admitido que "lógicamente hay cosas que mejorar y analizar", ha insistido, como hizo también el delegado del Gobierno en Galicia, en la aportación de medios "muy importante".

"Todos los medios que había se pusieron a disposición y eran mucho mayores que cualquier mes de octubre de otro año", ha replicado a las críticas realizadas por colectivos de emergencias.

Como el delegado del Gobierno, y sobre el origen de los fuegos, Rueda ha señalado

que "pocas dudas puede haber" de que estos fuegos fueron fruto "de forma directa o indirecta, de una intencionalidad".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento