Urbanismo visa licencias de obras por más de 470 millones y prevé superar este año los 500 millones

  • El concejal de Ordenación del Territorio y Vivienda del Ayuntamiento de Málaga, Francisco Pomares, ha valorado este martes la política urbanística desarrollada por el Ayuntamiento de la capital y ha incidido en que en lo que va de año "sólo en obra, hemos visado licencias por más de 470 millones de euros", por lo que se prevé superar los 500 millones de euros de inversión en obras.
Obras, obreros, albañil, trabajo, Málaga
Obras, obreros, albañil, trabajo, Málaga
EUROPA PRESS/ DIPUTACIÓN
Obras, obreros, albañil, trabajo, Málaga

En este sentido, Pomares ha comparado las cifras con las del pasado año, que se cerró con 350 millones de euros, y ha subrayado que las cifras actuales se traducen "de una política atractiva" basada en "un potencial muy fuerte de atractivo de ciudad, de empresas y de la política que está llevando el Ayuntamiento de atracción polo de empresas", además de que es "un momento bueno para la construcción, no solo empresas, sino vivienda y comercial, además de otro tipo".

También ha afirmado que "a estas alturas del año ya hemos crecido con respecto al pasado, que fue buenísimo; y lo hemos hecho un 16 por ciento más ya en licencias generales; y en obra mayor, estamos en el diez por ciento más, por lo que sigue la tendencia al alza".

Pomares, que junto con la concejala de Reactivación Económica, Promoción Empresarial y Fomento del Empleo, María del Mar Martín Rojo, han asistido a la apertura de las jornadas 'Málaga, una proyección de futuro', ha destacado también "la política urbanística que hemos seguido de desarrollo del suelo", poniendo como ejemplo Martiricos o Colinas del Limonar, además de futuros como La Térmica o Repsol. "Nos sitúa a Málaga como una de las ciudades mas atractivas de España para invertir y para vivir", ha afirmado.

"Estamos de enhorabuena pero hay que seguir trabajando", ha señalado, abogando por "desde el área productiva llamar la atención a nivel local e internacional, ya que, a su juicio, "tenemos que dar ese salto de estar más presente en ámbitos internacionales".

En concreto, ha dicho, "la misma estrategia que hacemos con turismo, que nos ha dado grandes resultados en Málaga, tenemos que hacer lo mismo con la Málaga productivo". "Es ir a hablar con las empresas internacionales para que se ubiquen en Málaga; es el momento, es el espacio, el precio está bien sostenible, y creo que estamos preparados para acoger, para recibir y construir".

Cuestionado, en concreto, sobre las operaciones de La Térmica ha valorado que "los grupos políticos ven lo importante que es apoyar e invertir, el suelo se está desarrollando"; mientras que, por su parte, sobre los terrenos de Repsol ha dicho que "está secuestrado, paralizado por los grupos de la oposición, salvo Ciudadanos que tiene una actitud intermedia, que no acaba de definirse, y que tiene que ver si apuesta por la inversión o hacemos una cosa que no tiene sentido".

Para Pomares, es "una oportunidad de suelo maravilloso, en un sector maravilloso y un foco de atracción"; además de "una inversión para la ciudad, con puestos de trabajo y desarrollo", confiando en que, finalmente, no se tenga que "renunciar a la riqueza de Málaga".

Por su parte, sobre las jornadas Martín Rojo ha recordado las acciones desarrolladas por el Consistorio citando, entre otros, la oficina empresarial y de inversión.

"La realidad que nos encontramos es que a nivel nacional, Málaga se posiciona cada vez más detrás de Madrid y Barcelona", destacando sus posibilidades debido a su situación geográfica, pero "nos encontramos que Málaga necesita de suelo en cuanto a oficinas y el inversor está teniendo una preferencia en estar más en Málaga capital".

Por ello, ha valorado la importancia de realizar estas jornadas "para que el propio sector empresarial conozca la realidad socio económica que tenemos y cómo podemos ir trabajando", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento