La Policía identifica a 800 turistas por falsas intoxicaciones en las islas Baleares

  • La Policía Nacional investiga un posible entramado criminal de fraude.
  • Desde enero de 2016 ha habido un incremento de hasta un 700% de estas denuncias, que suponen un importe de 4 millones de libras.
  • Según la Policía, un escasísimo porcentaje de reclamantes fueron al médico.
Turistas en Palma de Mallorca.
Turistas en Palma de Mallorca.
EUROPA PRESS
Turistas en Palma de Mallorca.

La Policía Nacional ha identificado a cerca de 800 turistas británicos supuestamente afectados por intoxicaciones alimentarias en Baleares, en el marco de la operación Hook, que investiga falsas reclamaciones en contra de hoteles.

Estos turistas presentaron reclamaciones a través de 77 despachos de abogados que habrían orquestado un posible entramado criminal basado en falsas denuncias que han generado importantes perjuicios económicos al sector turístico balear y español, ha informado el Ministerio del Interior en un comunicado.

Desde enero de 2016 y hasta el final de este verano se han recibido en Baleares reclamaciones por un importe próximo a los 4 millones de libras esterlinas (casi 4,5 millones de euros), lo que supone un incremento de hasta un 700 % respecto al volumen de años anteriores. Esta praxis fraudulenta se produce también en Canarias y en la zona del Levante.

Según la Policía, sólo un escasísimo porcentaje de los reclamantes fueron al médico, ya que la legislación inglesa -a la que se someten estas cuestiones por imperativo contractual-, es muy favorable al consumidor y basta con presentar un simple recibo de compra de un medicamento para justificar la intoxicación.

"Evidente ánimo de lucro"

Las denuncias por estas supuestas intoxicaciones afectaban a hoteles baleares que han superado todas las inspecciones de salud satisfactoriamente, incluso algunas llevadas a cabo por los propios turoperadores ingleses que después gestionaron reclamaciones.

Según la Policía, subyace "un evidente ánimo de lucro en la conducta de aquellos, en tanto que retuercen la normativa de consumo inglesa a su favor, en un claro fraude de ley".

Recientemente se ha actuado contra el escalón inferior del entramado, el de los tiqueteros, que físicamente promovían la interposición de reclamaciones fraudulentas.

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