Interóleo organiza un foro para analizar la situación actual del Verticilium y de la Xylella

  • El grupo comercializador de aceite de oliva, Interóleo, ha organizado un foro temático para abordar la evolución de plagas y enfermedades que afectan al olivo, como son el verticilium y la Xylella fastidiosa, y se llevará a cabo el próximo 25 de octubre en la Sociedad Cooperativa Andaluza Nuestra Señora del Olivo, en Torreblascopedro (Jaén).
Olivar
Olivar
EUROPA PRESS
Olivar

El objetivo, según se ha informado desde Interóleo, es profundizar en el conocimiento de la situación actual y en las principales medidas para prevenir su aparición o erradicación.

El ingeniero agrónomo experto en Sanidad Vegetal, Manuel Barneo, será el encargado de abordar el plan nacional de contingencia, sintomatología, prevención y detección del verticilium, así como la situación actual en España y en Europa de la Xylella, el protocolo existente de prospecciones y programa de erradicación de este organismo patógeno, sus síntomas y daños, la transmisión y dispersión y la prevención y detección de la enfermedad.

La Xylella es una bacteria con un importante potencial patónego sobre diferentes tipos de plantas, en especial árboles leñosos como el olivo o el almendro, entre otros, que tiene efectos devastadores como se pudo apreciar en Italia. En octubre de 2016 se notificó el primer brote en Mallorca y, desde el pasado mes de junio, cuando saltó a Alicante, ya se encuentra en la Península donde existen varios focos importantes.

En muchas de las especies hospedantes, la presencia de la bacteria no manifiesta síntoma alguno, lo que dificulta enormemente su detección. Por eso, Grupo Interóleo, consciente de la importancia que tiene el olivar y el aceite de oliva en la economía andaluza y española, ha organizado este foro temático con la intención de que todos sus socios estén al día en relación a estas enfermedades.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento