"Sólo hay un trazado del AVE"

  • Entrevista con Víctor Morlán, secretario de Estado de Infraestructuras.
  • Afirma que el AVE llegará a Barcelona antes de las elecciones.
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Si empezamos desde el principio, ¿dónde radica el problema de Cercanías y el AVE?

En la mala praxis que ha habido en algún tramo de obras de la Alta Velocidad, como ha quedado demostrado. Ha habido mala práctica en la ejecución de algún trabajo.

Así, ¿se admiten errores?

La constructora OHL se ha equivocado en el método constructivo.

¿La misma constructora podría hacer ahora el túnel bajo la Sagrada Família?

No me corresponde adjudicar contratas, pero espero que esto no siente un precedente para futuras adjudicaciones.

Hoy ya tenemos comprometidos 196 trenes Civia para las Cercanías de Barcelona
Pero se plantea un recurso judicial de los vecinos del Eixample y de la Sagrada Família para paralizarlo...

Hay que dejar claro que el AVE no pasa debajo de ninguna casa, sino cerca. La verdad es que nunca ha habido precedentes de recursos judiciales que paralicen obras públicas.

¿Se valora un cambio de trazado del AVE en Barcelona o se ratifica el del centro?

Sólo hay un proyecto previsto y un trazado aprobado.

¿Por qué, entonces, no da una fecha para la adjudicación de este tramo que falta del AVE?

Porque no la sé. No estoy en el consejo de administración de Adif, que es a quien le corresponde hacerlo público.

El alcalde Hereu defiende su gestión, pero pide celeridad...

El alcalde Hereu entiende mejor que nadie cómo funcionan las adjudicaciones. La verdad es que nos sentimos apoyados desde el Ajuntament y la Generalitat.

¿Se van cumpliendo los compromisos?

Por supuesto. Un ejemplo, podemos anunciar que ya tenemos 196 trenes del modelo Civia para el servicio de Cercanías de Barcelona.

Con la normalización del servicio en las líneas C2 sur, C7 y C10 se ha visto que ahora hay menos usuarios en el tren...

Es una consecuencia de la aplicación del transporte alternativo, que se irá rectificando paulatinamente.

¿Cuál es su meta?

Llegar a un índice de fiabilidad y de frecuencias como antes del incidente en las obras del AVE.

¿Habrá más mejoras en Cercanías, entonces?

La próxima semana estrenaremos paneles informativos en los que se detallará el tiempo del paso del próximo convoy. Rescatamos el concepto de metro regional, que se aplica en Valencia o Madrid.

Pero la gestión de Cercanías se la queda la Generalitat.

Espero que el tema se desencalle lo antes posible. Las negociaciones siguen su curso.

¿Lo de dar billetes gratis es algo político o de justicia?

Es de justicia. Todas las medidas a favor del usuario lo son.

BIO

Víctor Morlán (1947, Huesca) está casado y tiene dos hijos. Es abogado. Ingresó en el PSOE en 1978. Ahora ejerce como secretario de Estado de Infraestructuras y Planificación, a las órdenes de Magdalena Álvarez, de quien el Parlament pidió la dimisión. Supervisa la llegada del AVE.

« He sufrido retrasos en Cercanías»

Usted ha viajado de incógnito en Cercanías...

Sí, y he sufrido retrasos que me han impactado como ciudadano.

¿Qué le sorprendió más?

La poca luz en el interior del tren y la falta de información a los pasajeros. Estuve 20 minutos y 20 más después parado entre Sants y la Estación de Francia.

Si le llegan a conocer...

Ahora no podría viajar de incógnito. Pero tenía que saber lo que estaba sucediendo en Barcelona.

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