Sólo hay un columpio por cada 436 niños coruñeses

Los expertos afirman que la ratio de juegos es escasa. Muchos incumplen la normativa, según un estudio de la oposición. Los padres piden seguridad.
Galicia es, junto a Andalucía, la única comunidad que cuenta con una normativa propia de seguridad de parques infantiles.
Galicia es, junto a Andalucía, la única comunidad que cuenta con una normativa propia de seguridad de parques infantiles.
Galicia es, junto a Andalucía, la única comunidad que cuenta con una normativa propia de seguridad de parques infantiles.
Los niños coruñeses no están bien servidos con los parques y casi tienen que pelearse para tener espacio para jugar. Los padres han elevado sus quejas y denuncian que las  áreas infantiles son escasas y, muchas de ellas, poco seguras, algo que ha recogido la oposición en un estudio de los 77 parques de la ciudad, en los que, según dicen, hay un columpio por cada 436 niños y un balancín por cada 77.

Esta ratio, según expertos consultados por 20 minutos, es «muy escasa». De hecho, en el informe se cifran en 370 los juegos totales que hay en los parques coruñeses, para una población de unos 24.000 niños de 0 a 12 años. En algunas zonas como Sagrada Familia sólo hay tres o cuatro balancines; en otras, en lugar de suelo de goma hay superficies podridas o piedras y arena, dice el informe.

Inversión escasa

Padres y oposición también ponen en entredicho la seguridad y el mantenimiento de los parques, donde denuncian que no se cumplen las normativas europeas ni autonómicas:

algunas zonas carecen de vallado, están próximas a los coches o tienen lugares peligrosos, como un estanque del parque de Adormideras, con peligro de caída. De hecho, el 43% de estas áreas están muy deterioradas, frente al 30% de la media española, según el último estudio de Consumer.

El Ayuntamiento reservará 200.000 euros de los presupuestos de 2008 (según el PP sólo son ocho euros por niño) para adaptar los parques a las normas europeas y llegará a 13 áreas. Además, ha instalado juegos para discapacitados en As Conchiñas y Barrio de las Flores.

¿Qué condiciones debe cumplir un parque infantil?

Galicia es, junto a Andalucía, la única comunidad que cuenta con una normativa propia de seguridad de parques infantiles (decreto 245/2003, de 24 de abril), que cumple además exigencias de la Unión Europea. Y fija los aspectos básicos de un parque seguro. Son éstos:

Valla a 30 metros

Lejos de tráfico y polución.

Niños más seguros: Las superficies de juego deberán estar acotadas y a 30 metros de los coches. No todas lo cumplen, como la de Villa de Cambre, en el barrio de Monte Alto (foto superior).

Con carteles

Y teléfonos de emergencias.

Para posibles incidentes: Tendrán carteles con información y teléfonos. Muchos parques coruñeses todavía no los tienen. El suelo, de goma para las caídas.

Peligrosos

Con estanques muy cerca

El caso de Adormideras: Los padres también han denunciado que en Adormideras (foto inferior) el estanque no tiene protección y está muy próximo de la zona de juegos.

Dinos @ ) +

... las deficiencias de parques y plazas de la ciudad

Cuéntanoslo en...

e-mail l zona20acoruna@20minutos.es

correo l Torreiro, 13, 4.º F

o en www.20minutos.es

Mostrar comentarios

Códigos Descuento