Cospedal dice que si la Generalitat no devuelve "la situación de legalidad" a Cataluña, el Gobierno "tendrá que actuar"

  • La ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, ha dicho que si el Gobierno de la Generalitat no devuelve "la situación de legalidad" a Cataluña, el Gobierno central "tendrá que actuar", y ha advertido al presidente catalán, Carles Puigdemont, de que, en estos momentos, "no se entiende maniobra de distracción o contestación con evasivas".
María Dolores De Cospedal
María Dolores De Cospedal
EUROPA PRESS
María Dolores De Cospedal

De Cospedal ha presidido este miércoles en Bilbao la reunión del Consejo Superior de la Armada, que por primera vez se ha celebrado en la Comandancia Naval de la capital vizcaína.

En su intervención, se ha referido a la situación en Cataluña, a la espera de que este jueves el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, responda al requerimiento del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y aclare si en el pleno del pasado 10 de octubre declaró o no la independencia, para evitar la aplicación del artículo 155 de la Consitución, lo que podría dar lugar a la suspensión de la autonomía de la comunidad catalana.

La ministra de Defensa ha indicado que "lo que tiene que hacer el Gobierno de la Generalitat de Cataluña es contestar a una pregunta muy sencilla, y después de contestar a esa pregunta muy sencilla que se le ha reiterado en muchos momentos" y "devolver la situación de legalidad a Cataluña". "Si esto no es así, el Gobierno tendrá que actuar, y cualquier otra postura, maniobra de distracción o contestación con evasivas en estos momentos no se entiende", ha advertido.

Según ha dicho, "algunos han olvidado que cuando uno vive en una democracia, el primero que tiene la obligación de cumplir la ley es el gobernante". Por ello, De Cospedal ha vuelto a pedir a los gobernantes de la Generalitat de Cataluña que "se den cuenta que viven en un país democrático, y, por lo tanto, tienen la obligación de cumplir la ley como todos los ciudadanos".

Así, ha pedido a los representantes de la Generalitat que "terminen con esta fractura social que han provocado en Cataluña, que terminen con este desastre económico que están provocando en Cataluña, que vuelvan a la legalidad y que no se pongan al margen de la democracia y de la ley".

Tras subrayar que la ley "es la que nos hace a todos iguales en una democracia", ha señalado que "en una democracia como la española la ley la hacemos todos los españoles, absolutamente todos los españoles, y nadie tiene derecho a sustraer a los españoles el derecho que tenemos entre todos a decidir lo que tenga que ser nuestro país".

"Los que se han colocado al margen de la legalidad, los que han provocado la fractura social en Cataluña, los que han provocado y están provocando el desastre económico en Cataluña tienen que darse cuenta de que un gobernante tiene que actuar por el interés general y no por su propio interés", ha advertido.

En este sentido, ha dicho que "todavía quedan unas cuantas horas", por lo que ha reiterado, en primer lugar, "el compromiso de las Fuerzas Armadas con su país", y, en segundo lugar, "la petición a los que gobiernan en la Generalitat de Cataluña de que vuelvan a la ley y eviten esta fractura tremenda que han provocado en una parte tan querida y tan importante de España".

(Habrá ampliación)

Mostrar comentarios

Códigos Descuento