Imagen de archivo de la playa de la Malvarrosa
Imagen de archivo de la playa de la Malvarrosa EUROPA PRESS

Las ciudades de València, Benidorm y Alicante lideran en el primer semestre de 2017 las redes sociales de los destinos turísticos valencianos, según refleja el IX Barómetro sobre la materia elaborado por la Agència Valenciana del Turisme, a través del Instituto Valenciano de Tecnologías Turísticas (Invat·tur), y que analiza en profundidad los resultados de Facebook, Twitter e Instagram.

El secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer, ha destacado en un comunicado la importancia del Barómetro y de que los destinos turísticos "innoven y lideren acciones a través de redes sociales, donde el turista toma cada día más decisiones".

En este sentido, ha señalado que "no se trata únicamente de tener presencia, sino de utilizarla para analizar datos y comportamientos, así como para conseguir el mejor posicionamiento en un mercado cada vez más global y tecnológico".

La ciudad de València encabeza en Facebook el ranking de destinos, seguida de Peñíscola. En tercer y cuarto lugar aparecen Benidorm (38.000 fans) y Alicante, algo alejado aunque por encima de los 33.000 fans. Torrevieja asciende a la quinta posición desde la novena e intercambian las suyas los destinos de El Campello y Alcalà de Xivert-Alcossebre.

El principal destino turístico de la Comunitat Valenciana en Twitter es también la ciudad de València, que mantiene el liderato con el que cerró 2016. La inercia positiva, que refleja el número de seguidores en Twitter de los destinos turísticos, mantiene sin cambios el ranking desde 2016. Solo se detecta el intercambio de posiciones entre Benidorm y Calpe.

El ranking de destinos turísticos en Instagram de la Comunitat Valenciana del primer semestre de 2017 lo lidera la ciudad de Alicante, que mantiene su posición de cierre de 2016, seguida de Benidorm. A continuación destaca el ascenso de València hasta la tercera posición y Cullera en la cuarta. Torrevieja y El Campello intercambian posiciones consolidándose en la quinta y sexta posición respectivamente.

Respecto a marcas turísticas, la Costa Blanca lidera Facebook e Instagram mientras que la ciudad de València lo hace en Twitter.En Facebook, Costa Blanca abre el año 2017 tal y como cerró el anterior, líder con un amplio margen de ventaja con respecto al resto. Las cinco marcas acumulan un total de 255.820 fans en esta red social en el primer semestre del año.

El ranking de Twitter de marcas turísticas del primer periodo de 2017 mantiene el orden que presentaba a cierre del pasado año. La ciudad de València aparece líder, seguida muy de cerca por Costa Blanca y, algo más distanciada, València Turisme.

EL CASO DE EL CAMPELLO

Tras el análisis de la presencia de marcas y destinos turísticos en las redes sociales, el documento examina el caso de la presencia de El Campello en Instagram. Este municipio fue uno de los primeros destinos turísticos de España en tener presencia activa en Instagram, en enero de 2012.

@CampelloTurismo fue el perfil número 19.093.849 de Instagram, cuando la plataforma en mayo de ese mismo año rondaba los 30 millones de usuarios en todo el mundo. En la actualidad supera los 700 millones de usuarios.

Tras un proceso de implantación de marca en Instagram gracias a un concurso anual, @CampelloTurismo cuenta ya con casi 7.500 seguidores, más de 1.000 imágenes publicadas, con un alcance medio actual de 2.400 usuarios y 3.500 impresiones por publicación.

Consulta aquí más noticias de Valencia.