Vélez promueve la cultura del flamenco a través de la celebración del primer concurso de fandangos

  • El Ayuntamiento del municipio malagueño de Vélez-Málaga ha presentado el primer concurso de fandangos con el objetivo de promover la cultura del flamenco. El certamen se celebrará los sábados 21 y 28 de octubre en la peña flamenca 'el niño de Vélez.
Np: Vélez Málaga Promueve La Cultura Del Flamenco Y Celebra Su Primer Concurso D
Np: Vélez Málaga Promueve La Cultura Del Flamenco Y Celebra Su Primer Concurso D
AYUNTAMIENTO DE VÉLEZ-MÁLAGA
Np: Vélez Málaga Promueve La Cultura Del Flamenco Y Celebra Su Primer Concurso D

La concejala de Cultura, Cynthia García; el representante de la Cofradía Cristo del Mar y miembro del jurado Bienvenido Ferrer, y Cristóbal Moya, presidente de la Peña Flamenca 'el niño de Vélez' han presentado este martes la iniciativa pionera en el municipio.

El concurso prevé una única categoría en la que puede participar cualquier aficionado sin distinción de edad ni sexo. Hay prevista una primera fase de selección que se celebrará los sábados 21 y 28 de octubre en la Peña Flamenca 'el niño de Vélez', a partir de las 22.00 horas, con acceso libre hasta completar aforo. En esta fase se seleccionarán los aspirantes que participarán en la final del 3 de noviembre, a las 21.00 horas en el Teatro del Carmen, con un precio simbólico de ocho euros cada entrada.

Asimismo, tanto en la fase de selección como en la final los concursantes deberán interpretar tres fandangos de los cuales uno debe hacer alusión en su letra a Vélez-Málaga o la Axarquía. El jurado valorará la calidad y variedad de los estilos utilizados por los participantes.

El concurso consta con un primer premio de 800 euros, un segundo premio de 450 euros, un tercer premio de 200 euros y un premio especial dotado con 100 euros para la mejor letra de fandango relacionada con Vélez-Málaga o su comarca.

La edil de Cultura ha asegurado que el fin de este certamen es que "el flamenco se escuche más que nunca en Vélez y fuera de nuestras fronteras y que ayude a salvaguardar y promover nuestra seña de identidad: el flamenco, como no podía ser de otra manera siendo la ciudad de Juan Breva", ha explicado.

Por su parte, Ferrer ha comentado que "se prevé que haya una gran participación por parte de los vecinos de Vélez y de los alrededores, que ofrecerán sin duda un espectáculo flamenco de gran calidad", mientras que Moya ha explicado que "el concurso estará acompañado además por actuaciones de baile que nos trae la Compañía Beatriz Muñoz".

Los interesados pueden encontrar toda la información acerca del concurso, y realizar las inscripciones, en la web cofradiacristodelmar.es, sección 'concurso de fandangos', y en todos los canales oficiales de comunicación del Ayuntamiento y de la peña flamenca.

'EL DESAFÍO DEL BUDA' TIENE UN IMPACTO DE 82.000 EUROS

Por otro lado, la Concejalía de Deportes del Ayuntamiento de Vélez-Málaga, ha realizado este lunes un balance "muy positivo" de la X edición de 'El Desafío del Buda', que se celebró el pasado fin de semana, generando un impacto económico de 82.000 euros.

La edil de Deportes, María José Roberto, y el presidente del Club Ciclista Veleño, David Pastor, han efectuado hoy una evaluación detallada de este evento deportivo de referencia en el mundo de la bicicleta de montaña.

La concejala se ha mostrado "muy satisfecha" tanto con el impacto deportivo como económico. "Quiero agradecer la gran labor que realiza este club en muchos eventos deportivos, y especialmente en esta prueba, donde trabaja garantizando la seguridad y la calidad", ha explicado.

Roberto ha señalado que a nivel económico "se ha generado un impacto muy positivo para la economía y la generación de empleo en Vélez-Málaga, generando una riqueza de 82.000 euros en nuestro municipio y suponiendo un coste cero para las arcas municipales".

Por su parte, Pastor ha informado de que en la CRI hubo 105 inscritos que al terminar la prueba se mostraron muy contentos con el recorrido. Asimismo, en la maratón fueron 526 los inscritos; el 50 por ciento de los participantes son de la provincia, 30 por ciento de Andalucía, 15 por ciento de España y el cinco por ciento del extranjero.

Por último, Pastor ha señalado que las pruebas se han desarrollado "con total normalidad" sin que se haya producido ninguna incidencia importante en el transcurso de la mismo, al tiempo que subrayado "el atractivo que supone 'El Desafío del Buda' para deportistas de referencia como demuestra la participación de campeón mundo Rubén Ruzafa o de la campeona de España Natalia Fischer".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento