El Ayuntamiento de Zaragoza PSOE-PAR pretende ingresar el año que viene 16,5 millones más por impuestos directos, indirectos y tasas que en 2007, según el proyecto de presupuestos que aprobará inicialmente hoy la junta de gobierno municipal y que, para salir adelante de forma definitiva, deberá recabar algún apoyo de la oposición, lo que parece bastante improbable.

La Expo le da un buen pellizco al presupuesto municipal (unos 74 millones). Para financiarla, al aumento de los impuestos se suma la subida del endeudamiento, con 50 millones más en préstamos (de 81 a 133 millones). Esto rompe el equilibrio financiero y debería autorizarlo la DGA.

Aumentan las partidas de Acción Social, Tecnología y Limpieza, y las de Infraestructuras y Hacienda por el gasto en Expo. Sin embargo, baja la inversión en Urbanismo, Participación Ciudadana y Barrios Rurales.

Ingresos

IBI. Quieren recaudar 112 millones, 5 más que este año. La subida prevista es un 2,6%.

Impuesto de circulación. Será más caro para los coches contaminantes. Esperan sacar 30,9 millones, 1,7 más.

Multas. Generarán 12,6 millones. Este año ya han superado los 12 previstos.

Gastos

Acción Social. Aumentan las partidas en 6,5 millones.

Barrios rurales. La inversión baja un millón.

Ciencia y Tecnología. Se gastarán casi 2 millones más.

Limpieza. El contrato es de 39,6 millones, 17,6 más. En parques y jardines se gastará 11,5 millones más.

Movilidad. Incluye el proyecto de tranvía (1,5 millones) y una subida para financiar el bus de 4,5 millones.

Participación Ciudadana. 5,3 millones menos.

Personal. El gasto sube 22,5 millones de euros.

Lo que cuesta la Expo 2008

En total, 74 millones de los gastos previstos en el presupuesto serán para la Expo. En Urbanismo, el presupuesto baja 3 millones a pesar de que de los 98,5 millones previstos, 6,5 son para Expo. Por el contrario, las partidas de Infraestructuras aumentarán 6 millones y de los 76,8 totales, 27,5 son para la muestra. La aportación de Hacienda para la Expo son 5,5 millones y el gasto total aumentará en 8. Las partidas de Vivienda pasan de 16,3 a 19,4, por el coste del pabellón de Zaragoza en la Expo (2,5 millones). Además, el área de Fomento de Empleo y Desarrollo aumenta el gasto más de 7 millones para promoción.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE ZARAGOZA