PSOE propone negociar los presupuestos del Ayuntamiento desde "cinco ejes" y evitar "circos de años anteriores"

  • El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Almería, Juan Carlos Pérez Navas, ha remitido al alcalde de la capital, Ramón Fernández-Pacheco (PP), una propuesta de "cinco ejes básicos a negociar" dentro de los presupuestos municipales para 2018 que tendrá en cuenta de cara a un "proceso serio" para alcanzar "posibles acuerdos" a fin de evitar "circos" y "paripés" en relación a las negociaciones mantenidas en años anteriores.
El portavoz municipal del PSOE, Juan Carlos Pérez Navas
El portavoz municipal del PSOE, Juan Carlos Pérez Navas
EUROPA PRESS/PSOE
El portavoz municipal del PSOE, Juan Carlos Pérez Navas

"Lo que los socialistas le pedimos al alcalde es que diga si está dispuesto o no a negociar cinco líneas sobre las que planteamos nuestro concepto de presupuestos y que son, ni más ni menos, que estrategias para poder cumplir con la ciudad, mejorando los barrios y la calidad de vida de los almerienses, fundamentalmente", ha trasladado en una nota el portavoz socialista.

El documento propone cinco grandes bloques de negociación basados en una "fiscalidad municipal más justa y progresiva, en activar medidas para crear más empleo y apoyar más a los sectores productivos de la capital, sen poner a los barrios en el centro de atención del trabajo municipal, en contribuir a unos servicios públicos acordes a los que pagan los almerienses y en atender, especialmente, a las personas en riesgo de exclusión social y a los colectivos con mayores necesidades".

Para Pérez Navas, "el único presupuesto que los socialistas nos planteamos apoyar y aprobar es aquel en el que el PP y el alcalde empiecen a cumplir con Almería, que es algo que no han hecho hasta ahora, con unos presupuestos que han sido documentos aprobados por PP y Ciudadanos para no cumplirse" y que "no han contemplado las prioridades que los socialistas habían señalado".

"Los socialistas este año no vamos a registrar las propuestas que piden, dentro de una dinámica en la que el PP, que no cumple, pone unos deberes a la oposición que luego, cuando se le entregan, ni siquiera mira", ha dicho el edil del PSOE, quien ha asegurado que los socialistas no van a "participar como extras en un circo de negociación".

En relación a sus propuestas y, en concreto, sobre las vinculadas a fiscalidad, de Pérez Navas ha abogado por que "pague más quién más tiene y que pague menos el que tiene menos", con lo que ha reclamado una comisión de expertos que revise la fiscalidad en su conjunto y que pueda precisar nuevas fórmulas de ingresos que compensen la reducción del IBI a las familias almerienses dependiendo de sus ingresos, además de la rebaja total autorizada por el Gobierno en este impuesto durante 2018 y "no de modo faseado por años".

En cuanto al empleo, el documento reclama planes específicos para ayudar a los 21.000 parados de la capital así como medidas concretas a desarrollar de cara al comercio, el turismo, la agricultura o el fomento de la economía creativa.

El tercero de los ejes pone a los barrios en el centro de atención del Ayuntamiento, con una "verdadera participación ciudadana y la descentralización de la gestión municipal vinculados a los mismos". Este apartado incorpora la división de la ciudad en cinco distritos, con partidas presupuestarias propias en 2018, y recoge el compromiso de obras en todos los barrios durante ese mismo año.

MÁS MEDIOS PARA PERSONAS EN RIESGO DE EXCLUSIÓN

El último de los ejes incluidos en esta propuesta socialista se enfoca en llevar la atención a las personas como clave de la gestión municipal, "garantizando más medios para los colectivos en riesgo de exclusión social, incluyendo una nueva partida para combatir la pobreza energética entre familias con problemas económicos e incorporando dinero para fomentar la igualdad y la inclusión de personas con discapacidad en la sociedad".

El documento también reserva un apartado para una negociación presupuestaria con la que se consigan unos servicios públicos acordes a lo que pagan los almerienses. En ese sentido, se hace hincapié en la mejora de la limpieza, con la puesta en marcha de planes de choque en aquellas zonas que presentan un peor estado, y se realiza una mención especial a la revisión de forma adecuada de servicios como el de transporte público o el de parques y jardines, que volverán a ser adjudicados a empresas durante el próximo ejercicio presupuestario.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento