Ayuntamiento de Toledo invertirá más de dos millones de euros en mejorar la Reconquista, el Paseo García Lorca y Safont

  • El Ayuntamiento de Toledo invertirá más de dos millones de euros en mejorar la Avenida de la Reconquista, el Paseo Federico García Lorca del barrio de Santa María de Benquerencia, y la antesala del nuevo ferial de Safont, dentro de su Plan de Inversión Superávit 2016.

Así lo ha anunciado la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, quien también ha indicado que se mejorarán el aparcamiento de San Pedro el Verde, el ajardinamiento de la gasolinera del Paseo de la Rosa, el talud de Doce Cantos y espacios públicos del Casco Histórico, invirtiendo un total de 3,2 millones de euros, dividido entre las siete actuaciones.

Tolón ha explicado que se trata de un programa de obra pública de "gran calado" para la ciudad, que atiende necesidades "históricas", y que actúa en espacios "emblemáticos".

De hecho, ha continuado la alcaldesa, este miércoles en la Junta de Gobierno local se van a probar estos siete nuevos proyectos para iniciar su tramitación antes de acabe el año, y así que las obras puedan comenzar "cuánto antes".

En Safont o la antesala del nuevo ferial se va a invertir 971.000 euros para mejorar una de las entradas principales de la ciudad, que se encuentra junto al río Tajo y a la estación de autobuses.

UNA NUEVA PLAZA PÚBLICA

El objetivo de este proyecto, según Tolón, es aumentar el número de árboles y de espacios ajardinados, complementado el itinerario peatonal hasta las escaleras mecánicas de Safont.

"Un proyecto que propone una nueva plaza pública en los terrenos donde actualmente se sitúan los autobuses turísticos para que los vecinos de Toledo y los turistas tengan un lugar de descanso", ha concretado la primera edil.

Por lo tanto, ha continuado, se trata "de rematar, concluir y ennoblecer este acceso a la ciudad y dar continuidad al recorrido peatonal que va desde la estación de autobuses hasta el remonte de Safont".

Preguntada por los medios sobre dónde se colocarán los autobuses turísticos si se instala una plaza pública, Tolón ha señalado que los autobuses se situarán entre la zona del Crucero y del Salto del Caballo.

Además, ha indicado que los taxis "no van a estar donde están ahora, irán alrededor de la estación de autobuses para que todo ese paseo sea peatonal, accesible y quede libre".

Preguntada también por la tramitación del nuevo recinto ferial de Safont, Tolón ha dicho que el proyecto ferial "está hecho", pero el "problema" es que necesitan los permisos de la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT), que del anterior presidente, Miguel Antolín, ha asegurado que sí que tenían.

"Estamos esperando qué nos dice el nuevo presidente de la CHT, Juan Carlos de Cea, pero el ferial está completamente hecho", ha asegurado la alcaldesa, quien ha añadido que espera que en los primeros meses del año puedan presentar el ferial.

PASEO FEDERICO GARCÍA LORCA

Por otro lado, en el Paseo Federico García Lorca del barrio de Santa María de Benquerencia para el que se va a invertir 957.186,68 euros, se va a "potenciar todas las características del paseo, sustituyendo el pavimento actual por adoquín y hormigón, que con diferentes combinaciones va a recorrer todas las calles, la calle central, las vías adyacentes y las plazas, dando unidad y uniformidad a todo el paseo", ha concretado.

Además, ha explicado que "se van a adecuar tanto el mobiliario urbano, como las áreas de juegos infantiles y para solucionar la carencia de sombra y vegetación se va a crear un pulmón verde en la zona central formado por seis grandes parterres en los que se plantarán árboles de gran porte y se instalará una pérgola que se va a cubrir con plantas".

En la Reconquista, con una inversión de 648.619, 86 euros, ha continuado Tolón, se va a renovar el asfalto, se va a establecer una nueva iluminación, se van a arreglar los alcorques "con las correspondientes plantaciones de especies que mejor se adapten al terreno" y a la ciudad y se va a adecentar la mediana.

También prevé mejorar la accesibilidad y la seguridad con el nivelado del paso de peatones, y la incorporación de medidas para que los vehículos por esta avenida reduzcan la velocidad.

Por último, el aparcamiento de San Pedro el Verde, donde se va a mejorar todo el acerado hasta la clínica de Solimat, va a contar con una inversión de 190.000 euros.

El ajardinamiento de la gasolinera del Paseo de la Rosa va a tener una inversión de 117.274,51 euros y la obra que ya está hecha, que es el talud de Doce Cantos, que se tuvo que hacer con urgencia porque se caía, ha supuesto una inversión de 98.000 euros y se incluye dentro de este plan. Por último, los arreglos y mejoras de espacios públicos del Casco Histórico con una inversión de 200.000 euros.

"OBRAS MUY BENEFICIOSAS"

"Son obras complejas, pero es nuestra obligación llevar a cabo y afrontarlas con valentía porque estamos convencidos de que una vez finalizas van a ser muy beneficiosas para los vecinos", ha subrayado la alcaldesa.

Estas siete iniciativas, ha recordado, se suman a las que el Consistorio realizó en el año 2016 y las se han ejecutado a lo largo de este año y las que pronto van a ver la luz, como la remodelación de Zocodover, que se aprobará su contratación en la próxima Junta del Consorcio que se celebra este jueves; o el arreglo de la biblioteca de Santa María de Benqurencia, que ya se ha firmado el contrato; entre otras.

A preguntas de los medios sobre el plazo de ejecución de estos siete proyectos, Tolón ha señalado "van a empezar ya con las tramitaciones administrativas durante este año y también el próximo, para que empiecen las obras cuánto antes".

En otro orden de asuntos, preguntada por el sellado del amianto, Tolón ha dicho que este martes, el viceconsejero de Medio Ambiente, Agapito Portillo, se ha reunido con la Plataforma 'Mi Barrio Sin Amianto' y con las asociaciones de vecinos para empezar con el sellado "inmediatamente".

Preguntada por si se conforma con el sellado, Tolón ha respondido que "no", pero que "es lo principal que hay que hacer para evitar cualquier tipo de riesgo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento