Las mujeres ganan aquí 7.000 € menos que ellos

Las asturianas cobran menos que los hombres en todos los sectores. En los bancos y aseguradoras, las diferencias son de casi 13.000 euros al año.

Aunque aparentemente la desigualdad entre hombres y mujeres tiende a desaparecer, la realidad demuestra que, a la hora de cobrar la nómina, la mujer sale perdiendo. Según un informe de la Agencia Tributaria, en Asturias las mujeres cobran de media 6.978 euros menos que los hombres.

¿La razón?, «las mujeres todavía no hemos roto el techo de cristal que nos han puesto. Seguimos teniendo dificultades para promocionarnos en los puestos de más responsabilidad, que conllevan mejores salarios, por lo que la mayoría de los empleos femeninos se concentran en las categorías más bajas y en los sectores con retribuciones inferiores», asegura Marta Fernández, del departamento de la Mujer de UGT Asturias.

El estudio de la Agencia Tributaria revela que el año pasado los hombres cobraron de media 20.507 euros, mientras que las asturianas recibieron un salario medio de 13.529 euros, un 30% menos que ellos. Esta diferencia de sueldos se mantiene en todos los sectores, ya sea en hostelería, enseñanza y sanidad o comercio. También dentro del mismo puesto las mujeres cobran un 13% menos que los hombres, según los sindicatos.

Por sectores, los que más discriminan a las asturianas son el de los bancos y aseguradoras, con una diferencia de salario de 12.847 euros anuales, y la industria, donde los hombres ganan 8.218 euros más.

884 euros menos por desempleo

Las diferencias entre el dinero que perciben los hombres y mujeres llega también a las prestaciones por desempleo. Según datos de la Agencia Tributaria, las 32.107 mujeres que en 2006 cobraban el paro en el Principado recibieron de media 2.630 al año. Esto quiere decir que cobraron 884 euros menos que los 41.290 asturianos que se encontraban sin trabajo y recibían la prestación durante el mismo periodo de tiempo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento