La asociación por el Medio Ambiente ha destacado en un comunicado que España debe reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero (emisiones GEI) entre un 80 y un 95 por ciento hasta 2050 para cumplir con los objetivos de descarbonización establecidos por la Unión Europea. La Comisión Europea publicó en 2011 el Libro Blanco del Transporte que estableció unos objetivos de variación de las emisiones GEI para el sector del transporte, respecto a 1990, de un +8% en 2030 y de un -60% en 2050.
El transporte es la actividad con mayor volumen de emisiones GEI de la economía española (el 24% del total de las emisiones) y la que más ha aumentado sus emisiones desde 1990 (23% en 2015)1. Los datos del último estudio de Deloitte2 hablan de la "enorme magnitud" del cambio a realizar, solo en el sector de transporte de mercancías "para reducir el 50% de las emisiones es necesario multiplicar por cuatro el porcentaje de mercancías transportadas por ferrocarril en 2030 (y por ocho en 2050) y pasar a vehículo eléctrico la práctica totalidad del transporte ligero", han resaltado.
Según los promotores de la Marcha, "a pesar de que las políticas españolas actuales de reducción de emisiones en el transporte no garantizan la consecución de los objetivos a 2030, y no son suficientes para alcanzar los objetivos a 2050, no se intuye ningún cambio en el horizonte mental de nuestros políticos".
"Un claro ejemplo es el nuevo Plan de Infraestructuras para la Comunitat Valenciana, que el Ministerio de Fomento presentará en noviembre con el beneplácito de la Generalitat; por lo que conocemos hasta ahora, seguirá apostando principalmente por la inversión en más carreteras (ampliación del by-pass, acceso norte al puerto..) y seguirá relegando lo fundamental, la inversión en el ferrocarril convencional para el transporte interurbano, tanto de pasajeros como de mercancías", han denunciado.
POLÍTICA DE TRANSPORTE CONTRA EL CAMBIO CLIMÁTICO
Desde el punto de vista de Alianza por el Clima -plataforma a la que pertenece AMA y que agrupa a más de 200 organizaciones sociales, ecologistas y sindicatos- una política de transporte en línea con los objetivos de lucha contra el cambio climático debería "impulsar el desarrollo de la red ferroviaria convencional promoviendo su ampliación, su electrificación y la mejora de los servicios, especialmente de cercanías y media distancia; limitando el aumento de la capacidad de las infraestructuras aéreas o de carreteras a las necesarias para la mejora de la seguridad o la interconexión de zonas aisladas", han señalado.
Con estas marcha, la AMA también quiere visualizar que esta transformación del modelo de transporte "ha de estar guiada por criterios de justicia social que permitan equilibrar el desarrollo de las diferentes comarcas de nuestro territorio". "El caso de la línea València - Cuenca es paradigmático a la hora de poner en evidencia los desequilibrios de la política actual. Frente a una enorme inversión en autopistas y en el AVE València-Madrid, ciudades como Utiel, Requena, Segorbe o Alcoi siguen conectadas por una línea férrea trazada a principios del siglo XX, sin electrificar y con un servicio inadecuado tanto para personas como mercancías", han lamentado.
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