Víctor Manuel López estará hoy (19.30 h) en Ibercaja Zentrum (c/Joaquín Costa, 13) impartiendo la conferencia Los bebés quieren el mando. El fenómeno Pocoyó.

¿Cuál es el secreto del fenómeno Pocoyó?

Ha sido un éxito de público y crítica. Creo que triunfa por su diseño, muy limpio, sin fondos, los personajes parecen de plastilina (son de 3D)..., y por sus historias, que son válidas en todo el mundo y no tratan a los niños como tontos. Enseñan que no hay que maltratar a los animales, que hay que jugar con los amigos..., pero sin moralejas constantes.

Ya se comercializan todo tipo de productos Pocoyó.

Sí, el objetivo era consolidar la marca y en Navidades los muñecos de Pocoyó son los reyes. Lo que más nos ha ayudado a desarrollarlo, además de la emisión en televisión, ha sido Internet, y ahora estamos utilizando también los móviles y MP3.

¿Cómo?

Los padres se sientan con sus hijos en el ordenador y ven un capítulo de la serie, usan juegos educativos interactivos, se pueden descargar un salvapantallas... Y no nos quita ventas. Estas Navidades se comprarán medio millón de DVD de Pocoyó.

¿Y en el móvil?

Hemos creado un canal de televisión por móvil y es útil para entretener al niño cuando estás en algún sitio público. Los niños han nacido con la tecnología y les resulta muy fácil.

¿Los niños tienen el mando?

Cada vez se demandan más contenidos para ellos y hay que enseñarles a aprovecharlos.No es malo que vean la tele, pero sí algunos contenidos. Por ejemplo, ahora, el programa más visto por los niños es Cámera café, que es para adultos y por la noche.

Bio

Víctor Manuel López es el director de Zinkia, la empresa creadora de la serie de dibujos animados Pocoyó.