A través de un comunicado, la asociación ha asegurado que la "manifiesta incapacidad" de la conselleira para "cumplir con sus competencias de protección de espacios naturales roza lo obsceno".

En concreto, ha criticado que, "a pesar de que los mandatarios de la Xunta insisten en que se priorizarán los fondos europeos para la revitalización de zonas despobladas" y de "la indudable posición de ventaja de esta región fronteriza para acceder a partidas económicas de la UE", la consellería "se ha mostrado incapaz de aprovechar las sinergias posibles para abandonarse en manos de las inercias probables".

El "desastre ambiental que se cierne sobre el Parque Natural de O Xurés está a punto de alcanzar proporciones catastróficas", ha criticado Arco Iris, haciendo hincapié en que las hectáreas quemadas en los últimos días en Galicia superan las 1.000.

Así, la asociación ecologista ha criticado que la Xunta "parece haber abandonado a su suerte a este magnífico espacio natural, que permanece sin previsiones de regulación tras 24 años de su declaración", "A día de hoy, Medio Ambiente ni siquiera ha iniciado los trámites para redactar el Plan de Usos y Gestión, incumpliendo todos los plazos legales e incurriendo en una dejación de funciones intolerable", han destacado.

Este documento, han indicado, podría servir de instrumento legal para "regular el acceso de visitantes" e instalar en este espacio de casi 30.000 hectáreas un servicio permanente de detección, prevención y extinción de incendios.

Consulta aquí más noticias de A Coruña.