Lobera de Onsella estrena las Jornadas Micológicas de las Cinco Villas

  • Las Jornadas Micológicas de las Cinco Villas comienzan este viernes, 13 de octubre, en el municipio zaragozano de Lobera de Onsella, y se prolongarán hasta el 18 de noviembre, con salidas cada fin de semana en los municipios participantes, doce en total.
Jornadas Micológicas de las Cinco Villas
Jornadas Micológicas de las Cinco Villas
COMARCA DE LAS CINCO VILLAS
Jornadas Micológicas de las Cinco Villas

Están promovidas desde su inicio en 2011 por la Comarca de las Cinco Villas,, pero desde hace tres años cuentan con la colaboración de la Asociación de Turismo de las Cinco Villas (Civitur), ha informado la institución comarcal en una nota de prensa.

A ambas entidades se suman, en la organización, los ayuntamientos de las localidades en las que se desarrollan y también las asociaciones culturales, deportivas y de todo tipo existentes en cada uno de ellos.

De hecho, la programación "que se desarrolla en cada jornada la diseñan ellos mismos", generando "un día de convivencia vinculado a la naturaleza y la micología", ha precisado el presidente de la comarca, Santos Navarro.

Para participar, tan solo hay que acercarse a la localidad, pero para las degustaciones y comidas hay que inscribirse previamente en cada uno de los municipios.

Las jornadas se desarrollan en doce municipios, en diez de ellos hay salidas al monte para recolectar setas -Lobera de Onsella, Urriés, Isuerre, Sos del Rey Católico, Longás, Orés, Biel, Castiliscar, Uncastillo y Luesia- y en los dos restantes -Ejea de los Caballeros y Sádaba- se ofrecerán propuestas vinculadas con la gastronomía en las que las setas serán las protagonistas.

LOBERA DE ONSELLA

La jornada en Lobera de Onsella ofrecerá dos salidas al monte para recolectar, una el propio viernes, a las 10.00 horas, y otra el sábado, a la misma hora. El viernes también habrá una cata de cervezas artesanas con migas, a las 20.00 horas.

El sábado, tras la salida al monte, a las 12.30 horas habrá un vermú con tapas elaboradas con setas, y a las 15.00 horas, comida en la plaza. A las 17.00 horas, habrá clasificación y exposición con los ejemplares recogidos, para continuar, a las 18.30 horas, con el baile y la música de 'Bufacalibos de Biella Nuei'.

A las 19.00 horas, se celebrará una merienda en la plaza y, a las 21.00 horas, cena popular en la que se podrán degustar unas migas con setas.

El domingo 15 de octubre, las jornadas continuarán con una exhibición de perros pastores de Igoa (Navarra) y, a las 12.30 horas, vermú con tapas de setas.

CONSOLIDADA

La cita micológica de Lobera de Onsella "está plenamente consolidada", ha explicado el alcalde del municipio, Francho Xavier Mayayo, desde que en 2011 comenzaron a realizarse. En este municipio, se cuenta con la colaboración de la Sociedad Deportiva de Cazadores de Lobera.

La propuesta "es muy atractiva" ya que en sus montes hay rebollón (en la zona llamado hongo royo), trompetillas amarillas, pies violetas y pies azules, setas babosas y caperales. "Son grandes, blancas, se cortan en grandes trozos y se rebozan; están muy ricas", ha asegurado Francho Xavier Mayayo.

También se pueden encontrar setas pardillas, "una especie muy sabrosa, pero que resulta un poco indigesta y sientan mal, sino están bien cocinadas" por lo que "hay que cocerlas", ha especificado el alcalde loberano, que ha confirmado "que lo que no tenemos son boletus, ni Amanitas Cesarea". Este año, "se pueden encontrar bastantes setas, ya que en agosto cayeron varias tormentas muy propicias para que salgan", ha dicho Mayayo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento