65.000 personas se manifiestan este jueves en Barcelona con motivo del Día de la Hispanidad

  • Societat Civil Catalana y otras 10 entidades han convocado la marcha.
  • La protesta ha reivindicado la unidad de España.
  • Arrimadas (Cs): "Puigdemont tiene cinco días para rectificar y poner las urnas de verdad".
  • Alberto Fernández (PP) pide al "independentismo sensato" que desobedezca a la CUP.
  • Aseguran que no pretende ser la masiva manifestación del pasado domingo.
La manifestación del Día de la Hispanidad en Barcelona.
La manifestación del Día de la Hispanidad en Barcelona.
ACN
La manifestación del Día de la Hispanidad en Barcelona.

Unas 65.000 personas, según cifras del Ayuntamiento de Barcelona, convocadas en Barcelona por Sociedad Civil Catalana y otras diez entidades, se han sumado a la manifestación del 12 de Octubre bajo el lema: "Cataluña sí, España también", una protesta que reivindica de nuevo este jueves la unidad de España y su rechazo a la independencia.

La marcha ha arrancado en el paseo de Gràcia de Barcelona, a la altura de La Pedrera, y se ha movido en dirección a la plaza de Catalunya, en donde se ha leído un manifiesto por parte de los organizadores. Ha finalizado con el himno de Esapaña.

Se han adherido a la cabecera de la manifestación dirigentes del PP, como Alberto Fernández Díaz, Daniel Serrano y Sergio Santamaría, y de Ciudadanos, como Inés Arrimadas, José Manuel Villegas, José María Espejo-Saavedra y Carina Mejías, además de contar con el apoyo de otras organizaciones políticas, como Vox y Hazte Oír.

Los manifestantes han portado banderas españolas y catalanas, y muchos de ellos han vestido camisetas moradas con el lema "respeto" escrito por delante, mientras que en la espalda podía leerse: "Somos españoles. Trabajamos, sufrimos y luchamos".

También se han podido oír consignas como "No nos engañen, Cataluña es España", "Puigdemont a prisión", "España es una y no 51" y vivas a España, al Rey y a la Guardia Civil.

Los convocantes han admitido que la marcha, en plena crisis institucional por el conflicto secesionista, no pretendía repetir la masiva movilización del pasado domingo en Barcelona por la unidad de España, cuando se manifestaron más de 350.000 personas, según la Guardia Urbana, y más de un millón, según SCC.

Además de Sociedad Civil Catalana, también han convocado la manifestación otras entidades como Espanya i Catalans, Empresaris de Catalunya, Concordia Cívica, Regeneración Democrática y Profesores por el Bilingüismo.

El miembro de la Junta Directiva de Societat Civil y uno de los fundadores de la entidad, José Rosiñol, ha destacado que se trata de un acto "sencillo y festivo", en la línea de que "celebrar el Día Nacional de España se convierta en algo habitual" en Cataluña. "Todo el mundo que esté a favor de la democracia y la Constitución está invitado a venir".

Rosiñol ha admitido que, tras la gran manifestación de la semana pasada, la concentración ha sido más bien de celebración y "descompresión", tras una semana "muy intensa" políticamente en Cataluña.

Pero precisamente los hechos de estos días, en especial la declaración de independencia que realizó este miércoles en el Parlament el presidente catalán, Carles Puigdemont, y que justo a continuación suspendió, han estado también presentes en el manifiesto que se ha leído, de carácter más político.

El manifiesto de la marcha defiende "la convivencia y la ley"

El manifiesto al final de la marcha ha reclamado al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, restablecer "la convivencia y la ley" en Catalunya, y asegura que la independencia sería un negocio ruinoso.

Lo ha dicho el portavoz de D'Espanya i Catalans y presidente de Regeneración Democrática, Clemente Polo, en la lectura del manifiesto en la plaza Catalunya.

Polo ha dicho que "los independentistas son catalanes incompletos", que a Puigdemont le temblaron las piernas en su discurso parlamentario del martes, y que la prevista declaración de independencia quedó reducida una pantomima, según él.

Arrimadas (Cs): "Puigdemont tiene cinco días para rectificar y poner urnas de verdad"

La líder de Cs en el Parlament, Inés Arrimadas, ha afirmado este jueves que el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, "tiene cinco días para rectificar y poner las urnas de verdad" y así evitar hacer más daño a Catalunya, ha dicho.

En declaraciones antes de la manifestación, Arrimadas ha celebrado que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, "haya rectificado y haya actuado", aunque cree que se podrían haber evitado muchas cosas si lo hubiera hecho antes.

Espera que Puigdemont aproveche la oportunidad que considera que le ha brindado Rajoy, ya que aún está a tiempo de "bajarse del burro", según Arrimadas, que ha ido a la manifestación acompañada por el diputado de Cs en el Congreso José Manuel Villegas; los diputados del Parlament Fernando de Páramo y Carlos Carrizosa, y la líder del partido en el Ayuntamiento de Barcelona, Carina Mejías.

Ha defendido una vez más que la única salida democrática es convocar unas elecciones autonómicas: "Pedimos 7,5 millones de mediadores, que son los catalanes que pueden votar en las urnas".

Además, ha asegurado que este jueves es un día muy importante en Catalunya, por ser el Día de la Hispanidad y por el momento que vive Catalunya: "Ante un gobierno de la Generalitat que nos quiere robar lo que somos y nos quiere hacer renunciar a nuestras identidades".

Preguntada por las críticas del líder de Podemos, Pablo Iglesias, al líder de Cs, Albert Rivera, en el pleno del Congreso el miércoles, Arrimadas ha respondido: "Es normal que el señor Iglesias se dedique a atacar al único candidato que habla claro. Eso quiere decir que estamos haciendo las cosas bien".

Alberto Fernández pide al "independentismo sensato" que desobedezca a la CUP

El presidente del PP en el Ayuntamiento de Barcelona, Alberto Fernández, ha pedido este jueves al "independentismo sensato" que desobedezca a la CUP y vuelva a la ley y a la sensatez.

En declaraciones antes de la manifestación por el 12-O, Fernández ha defendido que hay una Catalunya plural y diversa que también se siente española.

El líder popular ha reclamado al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, que atienda al requerimiento del Gobierno central, y ha insistido en que el Govern debe romper con la CUP para garantizar el autogobierno.

En relación a las demanda de diálogo de la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, el dirigente popular le ha advertido de que "para ser puente se debe dejar de ser orilla" y no apoyar a los soberanistas.

Ha reprochando tanto a Ada Colau como a Podemos que han respaldado a Puigdemont y al proceso soberanista, así como la celebración del referéndum del 1 de octubre.

Además, Alberto Fernández ha criticado que la CUP está marcando la agenda política y de gobierno en los últimos años.

SCC asegura que Puigdemont deja a Catalunya "sin autonomía"

La vicepresidenta de Societat Civil Catalana (SCC) Myriam Tey ha asegurado este jueves que el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha dejado a Catalunya "sin autonomía" con su discurso parlamentario del martes, y le ha pedido responsabilidad.

En declaraciones antes de empezar la manifestación en Barcelona por el 12-O, Tey ha reclamado sensatez a Puigdemont: "Queremos volver al diálogo dentro de la legalidad".

Tey ha dicho que están de acuerdo con la legalidad y la Constitución, y ha insistido en que hay mucha gente desconcertada que no ha entendido qué dijo Puigdemont en el Parlament.

"Es el día de la Hispanidad y, por tanto, de Catalunya", ha defendido Tey, y ha celebrado que haya partidos que muestren unidad para hacer frente al proceso soberanista.

El responsable de Comunicación de SCC, José Rosiñol, ha afirmado: "No podemos estar a la expectativa de una farsa como la que ha hecho Puigdemont", que, según él, sólo representa a una parte minoritaria de los catalanes, por lo que ya no le ve capacitado para representar a todos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento