La muestra 'Mise en abyme' explora en el CGAC el "infinito" y el "abismo" de Eduardo Batarda

  • El CGAC acoge desde este miércoles la muestra 'Mise en Abyme', al primera exposición individual del artista portugués Eduardo Batarda fuera de su país de origen. Una selección de piezas que representan la idea del infinito y del abismo en la que cada obra se integra en una narrativa dentro de otra, como una matrioska.

La muestra está comisariada por Julião Sarmento, uno de los artistas portugueses con mayor proyección internacional desde la década de los setenta y que ofrece su particular visión sobre la trayectoria de Batarda.

Sarmento propone un recorrido por la obra del artista, definida como "densa, erudita y difícil", en la que cada pieza forma parte de "un todo", con imágenes dentro de imágenes, configurando ese sentido narrativo complejo en el que el protagonista "no es lo obvio", sino lo que "no está" y "lo que falta".

Precisamente, 'Mise en abyme' utiliza esa expresión francesa para referirse al particular estilo de Batarda en el que se reproduce una infinita repetición de imágenes dentro imágenes, aludiendo a ese "abismo" en el que siempre existe la sensación de que todavía "hay algo que está por ver".

La clave de sus obras, de este modo, radica en su "complejidad" narrativa, una pintura codificada que le ha llevado a ser considerado un "artista para artistas".

La exposición exhibida en el CGAC es, además, una adaptación de otra realizada en Portugal, pensada para un "espacio totalmente diferente". En esta ocasión, además de incluir 50 piezas del autor, se incorporan 30 lienzos de 'Misquoteros-A Selection of T-Shirts Fronts', collages creados a partir de frases en inglés procedentes de textos críticos que deambulan libremente por el cuadro y que a su vez forman parte de una única obra.

"REINSERCIÓN" MUSEÍSTICA

Durante la presentación de la exposición este miércoles en Santiago de Compostela, el director del museo, Santiago Olmo, ha destacado al autor portugués como una figura "muy importante" en la segunda mitad del siglo XX de su territorio, con una "importante actividad docente" que le ha permitido entrar en contacto e influir a las nuevas generaciones de artistas.

A pesar de ello, como insiste el propio comisario, Julião Sarmento, su figura nunca había sido "estudiada apropiadamente" ni plasmada de modo correcto hasta los últimos años.

Precisamente, Olmo ha considerado el caso de Batarda "paradigmático" dada su importancia y su falta de presencia internacional, aunque ha destacado que existe un movimiento de investigación que busca recuperar figuras "que no han sido suficientemente atendidas" y que favorecen la "inserción "o "reinserción" de su obra en al actividad museística, que "ya está presente en todas las grandes colecciones de Portugal".

El secretario xeral de Cultura, Anxo Lorenzo, ha valorado la "suerte" de que el CGAC cuente con la primera muestra del autor fuera de las fronteras portuguesas, en una propuesta que ha enmarcado en la línea de otras exposiciones dedicadas a autores como Eva Lootz o la reciente de Luis Gordillo, figuras "consagradas" en el panorama artístico.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento