Un usuario en una cabina telefónica en una imagen de archivo.
Un usuario en una cabina telefónica en una imagen de archivo. ARCHIVO

Aunque las cabinas telefónicas están en vías de extinción debido, en gran medida, a la expansión del móvil, aún son muchos los que las usan, especialmente en lugares públicos como son los centros comerciales, estaciones de tren y autobús, el aeropuerto y los intercambiadores de transporte.

Muchos de los usuarios, como explica en una carta a 20 minutos F. J. R., aseguran que las cabinas de estos lugares de la región, «no devuelven el cambio». Es decir, que si se echa un euro para una llamada metropolitana, se marca el número y se cuelga, el teléfono se queda con las vueltas, aunque su coste real sea de 20 céntimos.

La compañía asegura que el error se ha subsanado y que todas las cabinas ya devuelven cambio.
Este lector puso reclamaciones en «la Oficina del Consumidor del Ayuntamiento de Madrid en 2005». Asegura que como «lo consideraron
una falta muy grave pasaron el expediente a la Comunidad». La Dirección General de Consumo, dependiente del Gobierno regional, «ante las denuncias de varios usuarios», decidió «abrir un expediente» a Telefónica.De prosperar la investigación, la multa, cuyo dictamen está recurrido por Telefónica, ascendería hasta los 90.000 euros de sanción.

Además, la compañía ha asegurado a este periódico que «el error ya se ha subsanado y que todas las cabinas de Madrid dan el cambio correcto» aunque está a la espera de que «la Comunidad dé la resolución definitiva».

Sancionada hace un año

Ésta no es la primera vez que las cabinas de Telefónica están en el punto de mira por no dar cambio. Hace un año, el Ministerio de Industria multó a Telefónica por este mismo motivo. La sanción prevista fue de 3.000 euros por cada teléfono público inspeccionado. Para las asociaciones de consumidores son «ingresos extra».

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