Rey enarbola la bandera de la "calidad y equidad" del sistema educativo de CyL respaldado por los informes PISA y TIMMS

  • El consejero de Educación de la Junta de Castilla y León, Fernando Rey, ha enarbolado la bandera de la "excelente calidad" y la "potente equidad" del sistema educativo de Castilla y León, respaldado, ha señalado, por la "certeza científica, objetiva y externa" que ofrecen los resultados del Informe Pisa y del Estudio TIMMS.
Valladolid.- Rey, momentos antes de comparecer en las Cortes
Valladolid.- Rey, momentos antes de comparecer en las Cortes
EUROPA PRESS
Valladolid.- Rey, momentos antes de comparecer en las Cortes

Así lo ha señalado durante su comparecencia ante la Comisión de Educación de las Cortes para hacer balance del cumplimiento del programa de la Consejería en lo que va de legislatura. En este sentido, Rey se ha mostrado "satisfecho" del grado de cumplimiento del mismo y ha hecho responsables de que el actual modelo sea el "más sólido, coherente, compacto y homogéneo del país" a "profesores, familias y estudiantes".

Rey ha desgranado las actuaciones en tres grades ejes como son el de la calidad, la equidad y la empleabilidad. Así, el consejero ha constatado avances en la mejora del rendimiento académico, uno de los objetivos estratégicos que se marcó la Consejería para esta legislatura. "Se ha pasado de una tasa de fracaso escolar del 16,1 por ciento en el curso 2011/12 hasta un 12,9 en la actualidad", ha puntulizado.

Para abordar esta situación, el consejero ha enumerado planes como el de Mejora de Resultados, los centros '2030' -un programa piloto puesto en marcha en tres centros de abordaje específico de un colectivo de alumnos con malos resultados, alta tasa de fracaso, abandono temprano para ofrecer esa Educación equitativa, inclusiva y de calidad- y los centros BITS (Bilingües, inclusivos, tecnológicos y seguros).

También ha incidido en un programa específico para la FP debido al alto porcentaje de abandono en Grado Medio. "Desplegaremos este curso un programa experimental en 40 centros de la Comunidad para llegar a 6.600 alumnos con los objetivos de reducir la tasa de abandono y de mejorar las tasas de promoción y de titulación", ha admitido.

Además, se ha detenido en el objetivo de tener docentes "formados", "motivados" y "reconocidos". Rey ha hecho hincapié en que este año se ha publicado la mayor Oferta de Empleo Público de "la historia" con 1.533 plazas. Además, ha continuado, se ha renovado el acuerdo de centros en crisis con las patronales y sindicatos de la escuela concertada.

También ha puesto el acento en la "participación de las familias" que, según los informes citados es la "más intensa del país" algo que, ha ironizado, seguro que a los hijos no "gusta tanto", pero que es "clave del éxito" en este modelo. En este apartado, ha hecho referencia a su implicación en problemas de "calado" como el de los deberes.

INFRAESTRUCTURA Y EQUIPAMIENTO

También ha subrayado el "esfuerzo inversor" en las infraestructuras y el equipamiento. Así, ha señalado que en obra nueva se han destinado 33,8 millones, en obras de reforma, mejora y sustitución (RMS) se están ejecutando RMS en 322 centros por un importe de 11.328.014 euros y la cuantía total en estos tres años ha sido de más 31,3 millones. Junto a estas actuaciones, el consejero ha considerado importante destacar las inversiones para dotar a los centros de equipos nuevos y de reposición. En 2017, se están tramitando expedientes por importe de 4,6 millones.

Además, ha calificado de "potentes" los servicios complementarios, entre los que ha citado el Plan Global de Mejora de los Comedores Escolares por la que se han reducido los excedentes alimentarios, habiéndose alcanzado los 60.000 menús donados desde el pasado enero. Junto con el comedor escolar, la Consejería ha trabajado primero por la "reducción universal" del precio a pagar por las familias -que pasó de 26,22 euros a 16 euros al mes- y luego por la "congelación" de las mismas de otros dos programas, 'Madrugadores' y 'Tardes en el Cole', que favorecen la conciliación.

BILINGÜISMO

También ha hecho gala de la Enseñanza bilingüe en la que, ha apuntado, Castilla y León cuenta con 647 secciones lingüísticas en 521 centros y 37 centros British, lo que sitúa a la Autonomía como la "segunda comunidad española" -tras Asturias- con "mayor porcentaje" de alumnos en enseñanza bilingüe. En este aspecto, ha añadido que se adelanta el inicio de la enseñanza bilingüe al segundo ciclo de Infantil, además de que se "mejorará" el Bachillerato de Investigación y Excelencia en Idiomas y se acaba de crear un nuevo Centro de Referencia en la Innovación Educativa (CRIE) para la mejora del bilingüismo en Almazán, en Soria.

Por último, ha indicado que el "potente" plan Específico de Formación del Profesorado en Lenguas Extranjeras, contempla itinerarios formativos que se pueden realizar tanto en el propio centro, como en los CFIE y CFP Idiomas y completado con estancias en el extranjero.

UNIVERSIDADES

El último objetivo en cuanto a calidad tiene que ver con las universidad. Rey a puesto el acento en la política de investigación y de ordenación académica. "Hemos conseguido consensuar una visión compartida sobre el modelo de investigación y financiación de la investigación, de cara a la programación futura de las políticas de ciencia y tecnología en el ámbito de las universidades", ha señalado.

En relación con la organización académica, ha citado como "pieza clave" el pacto de titulaciones, racionalizar los grados y másteres que se van a implantar hasta 2019. Además, se ha comprometido a recuperar el complemento autonómico de las becas Erasmus.

ACOSO ESCOLAR

"Estamos satisfechos con tener las aulas más seguras de España y las terceras más seguras del mundo, tras Holanda y Corea del Sur, pero no nos conformamos", ha reflexionado Rey al desgranar las políticas que giran en torno a la equidad. Así, el Plan de Convivencia Escolar se ha reforzado en esta Legislatura con el Programa PAR ('Parar el acoso, Apoyar a la víctima y Reeducar al agresor) que incorpora las prácticas restaurativas como modelo de actuación, reforzando el "apoyo a las víctimas", la "implicación" del grupo de iguales y la "reeducación" de los agresores y el apoyo a la actuación del docente. Asimismo, se incrementan las actuaciones formativas en mediación y ayuda entre iguales y se mantienen las de apoyo al profesorado.

También ha citado el II Plan de Atención a la Diversidad, dotado con 54 millones, y de "importancia capital" para adoptar "plenamente" el modelo de educación inclusiva.

LIBROS DE TEXTO

Las ayudas a la adquisición de libros de texto han crecido de "manera sustancial" en los últimos cursos y se ha pasado a reconocer un "nuevo derecho subjetivo" en favor de los escolares de familias con rentas bajas para la concesión. En el actual modelo Releo Plus ha venido acompañado de un incremento del "número de beneficiarios". "Es tan espectacular que el próximo curso, si seguimos esta progresión, la mitad de todos los escolares recibirán los libros gratis", ha subrayado Rey.

En el ámbito universitario, ha hablado no solo de la congelación de tasas, sino que, entiende, han dio "más allá" para llegar a "equipararlas" a la media nacional.

El titular de Educación ha querido también defender la equidad en el medio rural. El sostenimiento de la escuela rural pretende "favorecer" a su vez el mantenimiento de la población y el asentamiento de nuevas familias en pueblos pequeños. Así en este curso, se han mantenido 22 centros y localidades de Colegios Rurales Agrupados (CRA) con el número de cuatro alumnos; y 211 entre 5 y 11 escolares.

En el último de los ejes, el de la empleabilidad, Rey se ha referido al programa Aula-Empresa, que se ha "consolidado" en estos dos años y está permitiendo al alumnado seguir a "prendiendo a emprender".

Por último, respecto a la relación de las universidades con el mundo empresarial y laboral, se está llevando a cabo el Plan de Transferencia de Conocimiento Universidad-Empresa 2015-2017, que continúa fomentando el espíritu emprendedor y en el que ha participado casi 1.200 empresas.

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