El Ayuntamiento entrega una nueva promoción de VPO en calle Jiménez destinada a jóvenes

  • El Ayuntamiento de Málaga, a través de la Sociedad Municipal de Viviendas de Málaga, ha llevado a cabo este martes la entrega de una nueva promoción con 23 viviendas protegidas, destinadas a jóvenes en régimen de venta, en el centro histórico, que ha supuesto una inversión en obra cercana a dos millones de euros.
Enrtega de VPO en Málaga con Francisco de la Torre
Enrtega de VPO en Málaga con Francisco de la Torre
EUROPA PRESS/ AYUNTAMIENTO
Enrtega de VPO en Málaga con Francisco de la Torre

Así lo ha informado el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, en una visita, donde ha estado acompañado por los concejales de Ordenación del Territorio y Vivienda, Francisco Pomares, y distrito Centro, Gemma del Corral.

Las viviendas, que se enmarcan dentro del Peri Trinidad-Perchel y están ubicadas en las calles Jiménez, Calvo y Huerta del Obispo, constan de dos o tres dormitorios, entre los 76 metros cuadrados útiles y 63 metros cuadrados útiles, y todas cuentan con aparcamiento vinculado y 15 de ellas, además, con trasteros.

El precio de venta está comprendido entre los 124.600 y 143.000 euros, dependiendo de los metros cuadrados de la vivienda y de si tiene o no trastero vinculado.

La superficie edificada es de 1.074,10 metros cuadrados donde se han creado un total de 23 viviendas, once de ellas de dos dormitorios y 12 de tres dormitorios.

Asimismo, 27 plazas de aparcamiento, 15 trasteros, y tres locales de entre 61 a 94 metros cuadrados. Las obras han sido ejecutadas por la empresa Primur SAU CFVC construcciones UTE Trinidad-Perchel, mientras que el arquitecto que ha realizado el proyecto ha sido Miguel Ángel Díaz Romero.

Estas viviendas, y las ya entregadas en calle José Carrión de Mula con 12 viviendas y 12 más en Trinidad Perchel, pertenecen al plan para dicho colectivo que está desarrollando el Área de Ordenación del Territorio y Vivienda.

Además, en la actualidad el Consistorio malagueño está impulsando siete nuevas promociones en régimen de alquiler con opción a compra para jóvenes, en diferentes etapas de obra y administrativas, que suman 132 VPO, con una inversión de unos diez millones de euros.

Todas estas viviendas se destinan a jóvenes menores de 35 años en alquiler con opción a compra, bajo este régimen los interesados podrán alquilar una vivienda durante un plazo máximo de siete años. Una vez transcurrido el plazo, el inquilino podrá adquirir el inmueble a un precio especial, al que se le descontará el 50 por ciento de la cantidad entregada en concepto de alquiler durante dicho periodo.

De la Torre ha valorado el "esfuerzo considerable" en materia de vivienda que hace el Consistorio, recordando, al respecto, que "no tenemos competencias", que son de ámbito autonómico, pero "nosotros estamos haciendo un programa ambicioso".

Por otro lado, ha incidido en que en relación con las viviendas en alquiler que "me gustaría ir con más ambición" pero "falta un programa de fomento del alquiler tanto por parte de la Junta como del Gobierno central".

"España necesita mayor oferta viviendas en alquiler pero hace falta ese marco regulatorio que lo estimule", ha señalado el alcalde de Málaga.

Cuestionado, en concreto, por las actuaciones de VPO en la zona de la Universidad, De la Torre ha recordado que "estamos muy pendientes del ámbito de regulación de viviendas en alquiler para ver, al final, el camino".

Ha dicho, en este sentido, que están los proyectos terminados y "nuestro deseo es que pueda avanzar", señalando, además, que es suelo de equipamiento "interesante". "Hace falta que la regulación quede clara y esperemos que se dedique el tiempo necesario desde Ministerio y Consejería para que el marco regulatorio de viviendas en alquiler quede bien definido".

MÁS DE 5.170 VPO ENTREGADAS POR EL AYUNTAMIENTO

En total, desde el año 2000, el Instituto Municipal de la Vivienda ha entregado a los ciudadanos 5.171 viviendas protegidas, en diferentes regímenes y para diversos colectivos.

En la actualidad están en fase de construcción 117. Están proyectadas 1.034 viviendas más y, además, están pendientes de incorporación suelos para otras 1.497.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento