Málaga Ahora pide al Ayuntamiento un urbanismo que tenga "como eje a las personas" y con perspectiva de género

  • El grupo municipal de Málaga Ahora presentará el lunes una moción en la Comisión de Urbanismo para que el Ayuntamiento de la capital siga criterios como los recomendados por la región de Murcia, la Junta de Andalucía y la ONU sobre un nuevo urbanismo "que tenga como eje a las personas" y con perspectiva de género.
Ysabel Torralbo de Málaga Ahora
Ysabel Torralbo de Málaga Ahora
EUROPA PRESS/MÁLAGA AHORA
Ysabel Torralbo de Málaga Ahora

Según han explicado en un comunicado, la propia Junta de Andalucía, "siguiendo el ejemplo de la región de Murcia, tiene publicada una 'Guía de Urbanismo con Perspectiva de Género'".

Se trata de un concepto que, en palabras de la portavoz municipal de Málaga Ahora, Ysabel Torralbo, "está cada vez más extendido, sobre todo desde que diferentes colectivos sociales como Col.lectiu Punt 6, Dunak Taldea y el Programa de Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos (Habitat) señalaran la urgencia de pensar un urbanismo centrado en las necesidades de las personas, que tuviera en cuenta cómo afectan los roles de género a la movilidad, la seguridad de las personas y su calidad de vida'.

En este sentido, la moción que el grupo presentará el próximo lunes "recoge los criterios que establecen estas guías para repensar el urbanismo".

Torralbo ha destacado que entre esos criterios se reconocen las "raíces ideológicas y políticas de la intervención en la ciudad", por lo que resaltan "la necesidad de pasar de un urbanismo centrado en los intereses del mercado a un urbanismo volcado en la ciudadanía, con barrios a una escala mucho más sostenible, accesible, con especial atención a las personas mayores, con discapacidad y quienes las cuidan, esto es, garantizar la autonomía de las personas más débiles".

Así, la edil ha puesto ejemplos de medidas concretas que recogen todas estas guías, ya que los niños "requieren de una ciudad segura, espacios intermedios, lugares de encuentro con otros niños o espacios de socialización y juego".

En cuanto a las personas mayores, "directamente relacionadas con las personas con discapacidad, necesitan un tipo de ciudad con características concretas, desde acerados anchos a rebajes que faciliten su integración y no las recluya a la soledad".

Ha señalado medidas como "diseños de edificios de viviendas con espacios comunes, que faciliten la comunicación y el intercambio en lugar del aislamiento". También ha incidido en la seguridad de las mujeres, apuntando que "sólo en Madrid la policía municipal detuvo o investigó en 2016 a 41 hombres por delitos relacionados con abusos sexuales o mujeres", ha relatado.

Torralbo ha asegurado que Málaga "tiene la posibilidad de establecer varias experiencias piloto". Así, se ha referido a que el proyecto de las Tecnocasas en Lagunillas, para el que ya hay estudio de detalle, a la espera de que la Junta pase la titularidad de los suelos al municipio, "es uno de ellos".

De hecho, ha indicado que está prevista la construcción de 104 viviendas de protección oficial en la zona. Por eso, según ha explicado, la moción pedirá que el Área de Urbanismo "incorpore a todas sus futuras actuaciones la recomendaciones de la Guía de Urbanismo con Perspectiva de Género de la Unidad de Igualdad y Género de la Junta de Andalucía y de los otros organismo antes mencionados, empezando por estas viviendas".

La moción, incluso, pide que el Ayuntamiento de Málaga diseñe un proyecto piloto con equipamientos donde se lleven a cabo trabajos domésticos, como la preparación de comida o ropa lavada, "que se puedan trasladar a hogares sin recursos para satisfacer esas necesidades en el mercado y donde nadie pueda realizarlos, ya sea por incapacidad física o falta de tiempo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento