Úbeda convierte en exposición la restauración del cuadro 'La educación de la Virgen'

  • La sala Pintor Juan Esteban del Centro Cultural del Hospital de Santiago, en Úbeda (Jaén) albergará hasta el 27 de octubre una exposición que muestra el desarrollo de la restauración de la obra pictórica 'La Educación de la Virgen', de autoría desconocida y fechada en el siglo XVII. La muestra, como no podía ser de otra manera, permitirá contemplar el cuadro original tras el proceso de reparación.
La educación de la Virgen tras su restauración
La educación de la Virgen tras su restauración
EUROPA PRESS/AYTO. DE ÚBEDA
La educación de la Virgen tras su restauración

Además se mostrará otro lienzo bajo el nombre de 'Santiago Matamoros', también restaurado por el Departamento de Investigación 467, de la Universidad de Sevilla, así lo han anunciado la concejala de Cultura, Elena Rodríguez, y el profesor del Departamento de Pintura de la Universidad de Sevilla y Director de la II Campaña de Restauración, Francisco Sánchez.

La restauración del cuadro de 'La Educación de la Virgen Niña' está enmarcada dentro de la II edición de la Campaña de Restauración del Fondo Pictórico del Ayuntamiento, que fue impulsada por el Ayuntamiento de Úbeda, en estrecha colaboración con el equipo de trabajo del Grupo de Investigación 467 de la Universidad de Sevilla.

Como ha explicado la concejala, muy pocas personas conocían de la existencia de esta obra. "Probablemente permaneció oculto más de 30 años detrás de las cortinas del Auditorio del Hospital de Santiago". Para Rodríguez, la restauración de esta obra ha supuesto "recuperar un pedacito de nuestro patrimonio, que a punto estuvo de desaparecer".

Para la concejala es importante que la restauración llevada a cabo "sirva de ejemplo" y que "todos comprendamos que el patrimonio que nos hace únicos no puede descuidarse o llegar a perderse, ya que si eso pasa perderemos parte de nuestra identidad cultural".

Los trabajos de restauración se desarrollaron en el propio Ayuntamiento de Úbeda, abierto al público y en un periodo de tiempo de poco más de un mes. Las personas que acudan a la exposición podrán ver el resultado del antes y el después del proceso de restauración y comprobar la calidad del trabajo realizado.

Durante la presentación del estado final de la obra, Francisco Sánchez ha explicado que para la restauración se han utilizado los últimos materiales del mercado, los más inofensivos, tanto para las propias obras como para el ser humano. Tanto es así que los restauradores no han necesitado mascarillas o guantes para llevar a cabo su trabajo.

El equipo de restauración se centró en realizar una intervención lo más cercana a la academia posible. Se utilizó un sistema de limpieza acuoso, además se utilizaron materiales inocuos y gelificados, sin peligro de que se pudieran volcar en el cuadro, así como mecanismos reversibles.

Los restauradores han reconocido que una vez se pudo ver la obra, tras el proceso de limpieza, pudieron comprobar que se parecía a la obra matriz de Rubens, de 1625, por eso la datación de la obra restaurada se estima entre 1630 y 1650.

Según ha explicado Sánchez, se trata de una muy buena autoría por dos motivos sencillos. El primero, por el espacio para el que se encarga, el Hospital de Santiago, para el que contrataron a los mejores artistas de la época, puesto que el donante disponía de medios para ello. El segundo, por la minuciosidad y similitud de trabajo, salvo que la pieza está invertida con respecto a la original, que hasta incluso las uñas de San Joaquín presentan suciedad después de un día de trabajo.

La concejala ha expresado su intención de que el Ayuntamiento siga colaborando con el Departamento de Investigación 467 de la Universidad de Sevilla y poder seguir restaurando obras de propiedad municipal. Asimismo, la concejala ha manifestado su deseo de que algún día la ciudad disponga de un espacio museístico en el que exponer obras como las que se están recuperando.

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