El PSOE pide al PP que "no actúe" en el trasvase al Condado "como con las competencias del Guadalquivir"

  • El diputado nacional por el PSOE de Huelva José Juan Díaz Trillo ha instado este lunes al PP a que "no actúe" en relación al trasvase al Condado como hizo en su día respecto a la transferencia de las competencias de gestión del río Guadalquivir que "votó que sí en el Parlamento andaluz y que no en el Congreso".
José Juan Díaz Trillo.
José Juan Díaz Trillo.
EUROPA PRESS/PSOE
José Juan Díaz Trillo.

A preguntas de los periodistas en rueda de prensa, Díaz Trillo ha expresado su desacuerdo con la Proposición No de Ley presentada por el PP en el Congreso de los Diputados, -que se debate este martes-, cuando ya se remitió a la Cámara Baja la proposición de ley aprobada en el Parlamento de Andalucía sobre el trasvase del Condado.

Ha recordado que el pleno del Parlamento andaluz dio luz verde, con los votos a favor del PSOE-A, el PP-A y Ciudadanos y el rechazo de Podemos e IULV-CA, a la Ley a tramitar ante la Mesa del Congreso de los Diputados sobre transferencia de recursos de 19,99 Hm3 desde la demarcación hidrográfica de los ríos Tinto, Odiel y Piedras a la demarcación hidrográfica del Guadalquivir. En concreto, la transferencia de 4,99 hectómetros cúbicos ya fue aprobada en 2008 y quedan pendientes 15 hm3 hasta los 19,99 hm3 totales.

Así las cosas, ha expresado su confianza en que esta PNL del PP "no sea ahora una maniobra de dilación" para un trasvase, "muy necesario" para el sector agrícola, pero también esencial para el equilibrio hídrico del Parque Nacional de Doñana.

El socialista, que fue consejero de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, ha remarcado que "el agua es la sangre de Doñana", y de ahí, la importancia de la llegada de agua superficial a la zona para aliviar la presión sobre el acuífero 27. "Se trata de beneficios medioambientales", ha proseguido Díaz Trillo, que espera que el trabajo de estos cuatro años "no se hayan perdido" y el PP "no quede en evidencia".

En este punto, ha incidido en lo ocurrido hace años con las competencias del río Guadalquivir, donde "en el Parlamento votaron a favor de la gestión desde Andalucía y en el Congreso de los Diputados el PP votó en contra".

EDUCACIÓN

En otro orden de cosas, el también portavoz adjunto de la Comisión de Educación del Congreso ha exigido al Gobierno un "compromiso serio" de financiación para el sistema educativo y ha remarcado que el Pacto por la Educación no puede ser "una excusa para no hacer nada ante la Lomce, la cual siga viva y coleando".

Por ello, ha defendido la importancia de que "se impulse y mejore la Formación Profesional, se invierta en el sistema de becas y se de más calidad a los docentes españoles", entre otras medidas.

Finalmente, Díaz Trillo ha recordado que este lunes llegó a Madrid la 'Marcha de las Pensiones' y ha hecho hincapié en la necesidad de que el Gobierno las mejore y aporte "dignidad" a las mismas, tanto por los 9,5 millones de pensionistas (95.000, en Huelva), como por las generaciones futuras.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento