Saravia destaca que el nuevo PGOU de Valaldolid reduce "lo máximo posible" el tiempo para la concesión de licencias

  • El concejal de Urbanismo, Infraestructuras y Vivienda, Manuel Saravia, ha presentado este lunes la revisión del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) a representantes de colegios profesionales vinculados con el sector ante quienes ha destacado que se llevan a cabo cambios "drásticos" en el planeamiento y en la técnica relativa a las licencias para reducir el tiempo de tramitación "lo máximo posible".

En declaraciones a los medios de comunicación antes de presentar los detalles del nuevo PGOU ante los colegios de arquitectos, ingenieros y abogados, Saravia ha apuntado que la nueva normativa se centra en las ideas de mantener las dimensiones de la ciudad existente, en el diseño pormenorizado y revisión de algunas normas para actualizarlas.

El encuentro, según el concejal de Valladolid Toma la Palabra, se ha centrado en el carácter técnico del Plan, ya que es lo que "más interés" puede tener para estos profesionales, como en lo relativo al planeamiento y a la tramitación de licencias, en lo que considera necesario que se reduzca el tiempo "en lo máximo posible".

"Aunque en febrero de 2015 se planteó ya un cambio importantísimo, es preferible hacer ajustes en el tipo de normas o en la forma de regular que se venia haciendo hasta ahora", ha explicado Saravia.

El edil ha añadido que esta revisión del PGOU ha tratado de mantener la base de los planes anteriores, y también mantener las dimensiones de la ciudad "existente", por lo que ha recordado que se apuesta por hacer "más énfasis" en la reordenación y en la mejora de las urbanizaciones que existen actualmente que en plantear nuevos desarrollos.

Saravia ha añadido que Urbanismo cuenta con un

equipo técnico del propio Ayuntamiento que ha llevado a cabo un diseño "pormenorizado" de más de 100 áreas en las que, desde punto de vista técnico, se debe centrar el trabajo.

En tercer lugar, el concejal de Urbanismo ha explicado que el nuevo PGOU incorpora nuevas actualizaciones y alguna modernización para introducir aspectos como la ecología urbana, la valorización de espacios, las cubiertas y fachadas verdes, el tratamiento de los espacios urbanos y la flexibilización de usos. Ello, ha precisado Saravia, busca intentar que el Plan sea "menos rígido" y pueda dar "más juego y más actividades en muchas zonas".

Finalmente, ha apuntado que se da importancia al aspecto de la catalogación, en la que se incluyen no sólo los edificios más antiguos o característicos de la ciudad, sino también los recogidos en el catálogo 'Docomomo', que son fundamentalmente construcciones e instalaciones de arte moderno de los años 60 y 70.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento